Ambientólogos critican el traslado de residuos de Ibiza a Mallorca: "No es una solución sostenible"
El exdirector general de Residuos, Sebastià Sansó, alerta del aumento de emisiones y la falta de alternativas locales en las Pitiusas mientras se reabre la puerta a la importación de basura en Mallorca

Yevhen Smyk

Palma
El traslado de residuos de Ibiza a Mallorca no es una buena solución medioambientalmente, así lo confirman desde el Colegio de Ambientólogos de Baleares que lamentan, que se vaya a realizar esta prueba piloto a pesar de que hay más alternativas sobre la mesa. El que fuera director general de residuos con el Pacte, Sebastiá Sansó lamenta que habrá más tránsito de vehículos en carreteras y puertos, más gases de efecto invernadero y revulsivo social.
La incineración de basura genera escorias y cenizas. Las escorias podrían reutilizarse para carreteras, pero ya no se hace y las cenizas se ponen bajo el cemento para estabilizarlas y ya en 2008 se tuvo que ampliar el espacio en Mallorca. Traer residuos a Mallorca desde Ibiza, porque las Pitiusas no hayan tomado medidas de recogida selectiva, prevención de residuos o alternativas in situ, no es una solución buena para el medio ambiente. Sebastiá Sansó, licenciado en Ciencias Ambientales y ex director general de residuos.
Aunque la planta de Ca Na Putxa haya llegado al límite, asegura Sansó hay alternativas de autosuficiencia o poner una planta incineradora, si bien significaría dinero y oposición social
Recuerda Sansó que en 2018 se aprobó la modificación del contrato entre el Consell de Mallorca y Tirme para cerrar la puerta a que se importaran residuos de Europa, pero la institución insular ha vuelto a abrir la puerta, por lo que apela a la voluntad de la administración.




