El Consell multó a 504 viviendas de alquiler turístico ilegal con casi cinco millones de euros
Durante el año pasado la institución insular realizó el triple de inspecciones que durante la campaña anterior y superó las 3.500 actuaciones sobre la oferta ilegal
Palma
El Consell de Mallorca multó a 504 viviendas de alquiler turístico ilegal con casi cinco millones de euros. Durante el año pasado la institución insular realizó el triple de inspecciones que durante la campaña anterior y superó las 3.500 actuaciones sobre la oferta ilegal. Hoy jueves arranca la campaña contra la oferta irregular que se prolongará hasta el 15 de noviembre.
El conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, explica que durante el año pasado se levantaron 504 actas por alquiler turístico ilegal, un 25% más que en 2023. El 15% de las 3.569 visitas que realizaron los inspectores se practicaron en lugares que habían recibido una denuncia. De hecho, 305 ya cuentan con expediente sancionador.
Rodríguez ha dado los detalles de la campaña de este año, que arranca hoy y durará seis meses y contempla alrededor de 3.000 inspecciones en todo tipo de oferta, tantro de alojamiento como de restauración y ocio. El 75% de las visitas se centrarán en las actividades ilegales y el 20% serán para dar respuesta a denuncias y reclamaciones.
Rodríguez explica que el foco se pondrá también en la novedades incluidas en el decreto turístico aprobado por el Govern, como las inspecciones sobre los establecimientos que llevan tres años sin operar. Además se llevará a cabo una comprobación de las declaraciones responsables de inicio de actividad, con una novedad según explica el conseller. El cuerpo de inspectores se dividirá en 10 personas que se dedicarán a la revisión de la oferta legal y 17 que actuarán contra la ilegal.