El Govern rebaja la exigencia del catalán para contentar a Vox
Rebaja de dos a cuatro años el tiempo para adquirir el conocimiento del catalán. También se excluye de demostrar el conocimiento del idioma a los celadores de los centros públicos

Antoni Costa, tras el Consell de Govern / CAIB

Palma
El Govern rebaja la exigencia del catalán para el personal público para contentar a Vox. Este viernes el Ejecutivo balear ha anunciado que amplía de dos a cuatro los años para acreditar el conocimiento del idioma para el personal estabilizado de la comunidad. A pesar de que el portavoz Antoni Costa ha negado que esta medida tenga algo que ver con las exigencias de la ultraderecha en materia lingüística para aprobar los presupuestos, lo cierto es que la rebaja de la exigencia del idioma llega incluida en un decreto ley con otros asuntos que nada tienen que ver.
El Govern ha añadido una disposición adicional en un decreto sobre capitalidad y residuos en Formentera en el que rebaja de dos a cuatro el tiempo para adquirir el conocimiento del catalán. También se excluye de demostrar el conocimiento del idioma a los celadores de los centros públicos. Costa niega que la inclusión de este punto en un decreto que nada tiene que ver con la lengua sea para cumplir con las exigencias que Vox ha puesto sobre la mesa para aprobar los presupuestos. Lo disfraza el portavoz en una cuestión de urgente necesidad, dice, porque de lo contrario estaban obligados a despedir a un buen número de trabajadores estabilizados.
Costa dice que que las medidas sobre la lengua recogidas en este decreto ley también incluidas en ciertas enmiendas en el Parlamento y lo desliga de las peticiones de la ultraderecha. Una ultraderecha que se ha jactado de conseguir, dicen literalmente, importantes rebajas y exenciones en el requisito del catalán. A pesar de intentar desligar los dos hechos, Costa insinúa que el acuerdo para los presupuestos está más cerca.




