Més reclama al Govern que convoque con urgencia las ayudas de escuelas de verano
Advierte de las consecuencias que tiene para las familias que tienen que adelantar el dinero


Palma
Més per Mallorca ha reclamado al Govern que convoque con urgencia las ayudas por las escuelas de verano de 2025 para que los ayuntamientos y asociaciones de padres y madres no tengan que avanzar el dinero y se fije un precio máximo que dé acceso universal a este servicio.
El partido ecosoberanista ha recordado en un comunicado que el año pasado ya denunció el retraso en convocar las ayudas porque se publicaron con dos meses de demora y no se resolvieron hasta septiembre, cuando ya había comenzado el curso escolar y ya habían finalizado las escuelas de verano.
La diputada de Més per Mallorca Marta Carrió ha denunciado que "es el segundo año consecutivo que el Govern convoca tarde las ayudas a los ayuntamientos y asociaciones de familias para la organización de escuelas de verano, un retraso que tiene consecuencias directas en las familias".
Carrió ha recalcado que, el verano es el momento más difícil para la conciliación y las ayudas permiten acceder a escuelas de verano con precios reducidos de 100 euros por niño al mes y hasta 50 euros en el caso de las familias vulnerables.
La diputada ha tildado de inadmisible un segundo retraso en la convocatoria de una subvención que ya estaba prevista.
Aquí en la SER Carrió denuncia que el retraso provocado por el Govern afecta de manera directa a aquellas escuelas de verano que gestionan las AFAS. Si el plazo que se les da es corto, la falta de estructura para cumplir con la burocracia hace que apenas nadie se presente. Es más, en el último año del pacto se presentaron 9 asociaciones de familias y el año pasado sólo 3. El año pasado se publicaron las ayudas a mediados de mayo.
Por su parte, la concejala de Educación y cohesión social del Ayuntamiento de Manacor, Carme Gomila, ha explicado que el ayuntamiento se ha adelantado y ha decidido "no esperar", para garantizar que las familias del municipio "tendrán acceso a una escuela de verano pública y a un precio asequible".
"A pesar de la dejadez de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, garantizamos escuelas de verano a precio máximo de 100 euros por mes en todos los núcleos de población, con financiación propia", ha explicado.
Gomila ha advertido de que "si la resolución de esta ayuda no llega a tiempo, en muchos ayuntamientos más pequeños los precios reducidos no se pueden aplicar en la mayoría de los casos y las familias deben afrontar cuotas que rondan los 300 euros por niño y mes".




