Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sant Josep declara la caducidad de la licencia del edificio de Punta Xinxó para la demolición de la estructura

El Ayuntamiento pide ayuda al Gobierno para desocupar el inmueble en el que viven actualmente 87 personas

Imagen de archivo del edificio inacabado / Salvem sa Bad

Imagen de archivo del edificio inacabado

Ibiza

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado este viernes la caducidad de la licencia del edificio inacabado de Punta Xinxó.

Una estructura mastodóntica donde estaba prevista la construcción de un hotel de más de 200 habitaciones y por encima de las 500 plazas turísticas y que lleva desde el año 2006 con las obras paralizadas.

Y este no es el único problema, el impacto ambiental que provoca, sino que se ha convertido en un edificio ocupado donde pernoctan a día de hoy 87 personas, de diversas nacionalidades y 54 núcleos de convivencia, que se ha convertido en un foco de preocupación y de molestias para los vecinos.

Además, se da ya una situación de insalubridad, según el alcalde, Vicent Roig, "porque el 70% del sótano de la estructura está inundado de residuos".

Roig, que esta mañana se ha reunido con vecinos de la zona, dice que la caducidad de la licencia no implica que se pierdan derechos urbanísticos, aunque lo que podría edificarse en esa parcela urbana estaría "en torno al 40% por debajo de lo que se autorizó en su momento".

El siguiente paso que viene es la orden de demolición, aunque Roig asume que la cosa no será de un día para otro, no será "un camino fácil "ya que la propiedad presentará recursos y el proceso se dilatará "pero es lo que tenemos que hacer". Si se acabe haciendo efectiva la orden de demolición y no lo ejecuta la propiedad, acometería los trabajos el Consistorio de forma subsidiaria.

Sobre la situación de inseguridad para los vecinos del edificio, Roig anuncia varias medidas, desde la iluminación de las calles cercanas a labores de limpieza del entorno en la parte pública y el incremento de la vigilancia policial en la zona.

Asimismo, se han abierto dos expedientes a la empresa, uno medioambiental, para la retirada de los residuos, otro urbanístico para la delimitación del perímetro, para que no entren personas que no estén autorizadas.

El alcalde ha recordado que la empresa propietaria del solar ha recurrido, lo hizo a principios de abril a los tribunales la ocupación del edificio. Espera una resolución judicial a corto plazo, pero también pedirán ayuda a la Dirección Insular del Estado para "desde el ámbito de extranjería de la Guardia Civil poder desocupar esta infraestructura".

Si la propiedad no actúa en los expedientes abiertos, lo hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria, como ya se ha hecho dice Roig en terrenos en Cala Tarida y en Can Raspalls.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir