Los sindicatos aseguran que ni la mitad de los hoteles baleares cumplen con las mediciones de carga mes y medio después de plazo
Con las camareras de piso reincorporadas, UGT cifra en poco más de la mitad de los establecimientos donde tienen presencia los que ya cumplen. El total del sector, que aún no facilita la Conselleria de Empresa, "es inevitablemente más bajo"

Camarera de piso / CADENA SER

Palma
Las camareras de piso de Baleares rozan la plena incorporación a la temporada turística y las mediciones de las cargas de trabajo brillan por su ausencia. Argumentan que la lejanía entre sindicatos y patronal hotelera en la negociación del nuevo convenio de hostelería está retrasando esa implementación, cuando, en realidad, no tiene absolutamente nada que ver.
Las mediciones se acordaron en la firma del último convenio, ya caducado, que daba de plazo a los establecimientos hoteleros hasta el 1 de abril del presente año para tenerlas terminadas y funcionando.
En este momento, y pasado mes y medio del límite acordado, se desconoce la cifra de hoteles en Baleares que ya han aprobado e implementan, en consecuencia, esta medición de cargas. La Conselleria de Empresa no ha facilitado los datos a esta casa, pero el sindicato UGT sostiene que solo el 55-60% de los hoteles en los que cuentan con afiliación están ya cumpliendo con ese punto. Aseguran, por tanto, que "la cifra total es, inevitablemente, más baja".
Sara García, presidenta de Kellys Union Balear, no entiende este incumplimiento del convenio y critica que lo quieran vincular con la negociación del nuevo. "Está paralizado, pero es que tendría que estar funcionando ya y encima se lo quieren cargar en el nuevo convenio, cuando ellos mismos estuvieron de acuerdo y firmaron esas mediciones en el anterior", ha subrayado.
Ha explicado que es una postura comparable a que los trabajadores exigieran cobrar ya el 18% de subida salarial que defienden los sindicatos antes de llegar a un acuerdo "y que luego ya se verá lo que se hace".
Menos empleadas, más carga de trabajo
De hecho, y respecto a las cargas de trabajo, vaticina otra temporada de máximos. La situación actualmente es de una incorporación casi total, a la que responden las profesionales en plantilla y a la que se sumarán más adelante aquellas profesionales con contratos más cortos.
Una vez más, la falta de trabajadoras será uno de los problemas que tendrán que enfrentar empresarios, que ya vuelven a experimentar la pérdida de personal en favor de otros establecimientos de la competencia. "Por el mismo salario, se irán al hotel de enfrente si hacen 18 habitaciones en lugar de 21", ha explicado, añadiendo que "eso también nosotras lo sufriremos porque implica asumir más carga".
Una vez más, la vivienda vuelve a ser el principal problema para captar personal. "Pasa igual que años anteriores, la gente de la península no quiere venir porque no se puede vivir aquí, no puedes cobrar 1.500 euros y pagar 1.300 de alquiler", ha lamentado.
Cantos de sirena de huelga en el convenio de hostelería
A la expectativa, por tanto, se encuentra el colectivo de camareras de piso en las Islas de comprobar cuándo y cómo saldrá adelante el nuevo convenio que regulará su trabajo. De entrada, ante una eventual movilización o huelga, no dudarían en sumarse ante el retroceso de derechos que plantean los hoteleros.
"Hay mucha incertidumbre, pero creemos que, a este paso, habrá huelga. Ya no solo por el salario, también por defender los derechos conseguidos y que quieren erradicar: que la empresa deje de poner la parte que no paga la Seguridad Social en caso de baja, flexibilizar el horario, separar los días libres...", ha señalado.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




