El GOB subraya la incapacidad de Baleares de afrontar posibles inundaciones o sequías
Apunta a la falta de planificación el hecho de que Esporles ya cuente con cortes de agua a mediados de mayo

Imagen de archivo de Europa Press / María José López - Europa Press

Palma
El grupo ecologista GOB apunta a la incapacidad de Baleares para hacer frente a desastres hídricos en casos tanto de inundaciones como de sequías. Aina Llauger, vocal de la junta directiva, se pregunta cómo se puede reaccionar en una hipotética inundación o lluvia torrencial en zonas inundables donde aún se sigue aprobando la construcción de viviendas.
En el caso contrario, el de una sequía, ha lamentado que el consumo de agua se sigue disparando por encima de lo permitido debido al crecimiento tanto de residentes como de turistas.
Admite que el archipiélago atraviesa una grave crisis de vivienda a la que se intenta poner solución mediante la nueva construcción; sin embargo, antes de transitar esta vía, considera que hay que sacar al mercado los pisos vacíos y terminar con el alquiler vacacional, tanto el reglado como el ilegal.
"Ese aumento de construcción tendría que ser muy limitado porque todavía hay muchos pisos vacíos, con los que se especula, y también otros dedicados al alquiler vacacional, legal o no, que podrían servir para que la gente los habite", ha subrayado.
Esporles vive ya, y hasta nueva orden, sus primeros días de restricciones al suministro de agua en algunas zonas de su término municipal. El Ayuntamiento ha detectado en las últimas semanas un consumo propio del mes de julio y aquí es donde Llauger ha apuntado a la "falta de planificación".
"Evidentemente, los vecinos tienen que tener su consumo garantizado antes de que se rieguen campos o se llenen piscinas en cualquier punto de Mallorca, pero la red de agua está organizada como está, y casos como este de restricciones o cortes en un punto pueden ocurrir mientras que en otro, no", ha señalado.
En cualquier caso, "es una prueba de esa falta de planificación en el crecimiento poblacional y turístico sin tener en cuenta los recursos que existen".




