Luz verde a la tasa a turistas y rent a car para circular por las carreteras de Ibiza a partir del 1 de junio
El Consell tendrá activada este miércoles la web en la que podrán hacerse las reservas y abonar la tasa

Imagen de la votación del pleno / Consell I

Ibiza
A contrarreloj, el Consell de Ibiza ha aprobado definitivamente la ordenanza fiscal que regulará la entrada de vehículos en la isla a partir del próximo uno de junio.
El pleno extraordinario convocado de urgencia de la institución insular ha desestimado la práctica totalidad de alegaciones presentadas por navieras y patronales del sector de alquiler de vehículos.
Una vez que el texto sea publicado en el Boletín Oficial de las Islas (BOIB) se podrá activar la web del Consell eivissacircular.es que permitirá hacer la reserva de la cuota y pagar la tasa. Estará operativa a partir del próximo miércoles, según el departamento de Transportes del Consell.
Una sesión plenaria que, según el gobierno insular, ha retratado al Partido Socialista porque "carece de valentía para enfrentarse a las navieras, las multinacionales de rent a car y se alía con Vox para intentar tumbar la normativa".
En los bancos del PSOE lo que sacan como conclusión es que el presidente del Consell "no cree en esta ley" e insisten en que este verano las carreteras "estarán igual de saturadas que en los últimos años"
El Partido Popular ha contado con el sí crítico de Unidas Podemos y con el No de los otros dos grupos de oposición para tumbar las reclamaciones que básicamente planteaban la suspensión en la aplicación de la tasa que recordemos es de un euro al día para los turistas mientras que las empresas de renta a car pagará en la presente campaña entre 100 y 1.500 euros en función de las flotas.
Argumentaban también que representa una carga desproporcionada para los turistas o que se vulnera la libre circulación de personas. Solo se ha aceptado una alegación técnica que no modifica el contenido de la ordenanza.
En el debate sobre la ley, el presidente del Consell, Vicent Marí dice que ya se nota su impacto, porque habrá este verano 12.000 vehículos menos de alquiler " en relación a las expectativas de las empresas" y también menos autocaravanas.
De los vehículos de turistas, Marí pide más tiempo para ver los resultados de esta temporada y reitera que es una implantación "progresiva"
PSOE y Unidas Podemos coinciden en que la ordenanza y los cupos no han sido consensuados y que son "poco ambiciosos".
Defienden la ley, pero no su aplicación, aunque el conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, ha dado su apoyo, porque dice que las navieras y las patronales de alquiler tienen una estrategia clara "de intentar tumbar la norma en el Tribunal Constitucional".
Más crítico ha sido el conseller socialista, Víctor Torres, que dice que su formación defiende toda la ley y "no se avergüenza de una parte como si hace el presidente del Consell porque no le resulta cómoda".
El PSOE insiste en que el modelo de aplicación no supondrá mejora real alguna en relación con otros veranos ni para la movilidad ni contra la masificación.
Torres concluye señalando que esta ley es una buena herramienta para combatir la saturación, pero acusa al PP de hacer una aplicación "ineficaz y unilateral". También de falta de control al no instalarse cámaras que convertirá el sistema "en un colador".
El conseller de Hacienda, Salvador Losa, ha insistido en su intervención es que se pone en marcha una normativa "pionera, valiente, transformadora que marcará un antes y un después".
Frente a ese camino, acusa al PSOE de no presentar enmiendas a la ordenanza fiscal y sobre todo de "falta de valentía para ponerse enfrente de las navieras".




