Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Política

El PP insiste en el Senado en el incremento del plus de insularidad

El senador autonómico, Miguel Jerez, dice que piden cifras desproporcionadas sino una aportación de 18 millones de euros

Miquel Jerez, senador autonómico / Partido Populña

El Partido Popular insiste en su reclamación al Gobierno para que incremente el plus de insularidad a los funcionarios de la Administración del Estado que trabajan en las islas.

El senador autonómico Miquel Jerez ha reiterado la urgencia de aportar 18 millones de euros adicionales con el objetivo de equiparar a este colectivo con los funcionarios autonómicos: “no hablamos de cifras desproporcionadas, sino de una cuantía que permitiría igualar las condiciones retributivas de los funcionarios del Estado con los autonómicos, otorgar estabilidad a las plantillas, fidelizar al empleado público y cubrir vacantes desiertas. En estas condiciones, nadie quiere venir a trabajar a Balears, el que lo hace es por destino forzoso y, en cuanto puede, nos deja”.

La propuesta ha salido adelante en el Senado con la mayoría absoluta del PP, el respaldo de PNV e la izquierda confederal y la abstención del PSOE.

Jerez ha comparado la posición del Gobierno Central con la del ejecutivo autonómico “Por eso es tan significativo lo que ha hecho la presidenta Marga Prohens, que ha demostrado que, con voluntad política, con interés e incluso sin Presupuestos Generales del Estado se pueden impulsar medidas eficaces, de manera que ha sellado un acuerdo con sindicatos y funcionarios para actualizar las compensaciones por residencia de los funcionarios autonómicos. Sin alharacas, sin marear perdices y con sentido común: si se puede hacer desde Balears, se puede hacer desde España”, ha asegurado.

El senador autonómico ha recordado que “no se trata de una propuesta regionalista más, sino una exigencia constitucional y moral para reparar un déficit incontestable. Los sobrecostes de la insularidad no están siendo adecuadamente compensados y esto tiene consecuencias directas sobre la igualdad de oportunidades, el acceso a los servicios públicos y la presencia misma del Estado en Baleares. Los datos son inapelables: vivir en un territorio insular implica pagar más, como por ejemplo un sobrecoste del 17% en el precio de la cesta de la compra y, por si no fuera suficiente, en los últimos años se ha sumado una crisis habitacional que está vaciando de efectivos a nuestras islas”.

“Es obligado hacernos la pregunta de ¿qué funcionario del Estado puede asumir el coste de vivir en Balears con una indemnización por residencia congelada desde hace 16 años? El presupuesto destinado a compensar su residencia es de 74 euros de media al mes por cada funcionario. ¿De verdad alguien cree que con esto se puede garantizar su estabilidad? La consecuencia no es otra que la desertización: faltan jueces en los juzgados y policías en las comisarías”, ha añadido.

Además, jerez ha recordado que en mayo de 2024 el ministro Ángel Víctor Torres anunció la creación de un grupo de trabajo específico para corregir esta desigualdad: “nos prometieron soluciones y hoy, tras varias preguntas por escrito del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, la respuesta es demoledora: no hay avances, solo un compromiso que no ha quedado en nada”.