Hora 14 Ibiza
Sociedad

Vandalizan el mural de la obra de Okuda en Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni dice que se ha dañado gravemente la intervención artística

Imagen de los daños en el mural / Ayuntamiento Sant Antoni

Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha alertado de un acto vandálico cometido contra la obra del artista Okuda San Miguel, situada en el espacio cultural al aire libre de la calle Santa Agnès.

Durante la pasada noche, el mural fue objeto de pintadas que han dañado gravemente la intervención artística, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Ahora se ha iniciado una investigación en colaboración con la Policía Local para identificar a los responsables de este ataque contra el patrimonio cultural y artístico del municipio. Asimismo, a primera hora de este martes se ha puesto en marcha un proceso urgente de evaluación técnica para valorar los daños y proceder a su restauración lo antes posible en coordinación con el equipo del artista.

"Este acto de vandalismo es un ataque no sólo al trabajo de un artista de renombre internacional, sino también a un espacio público y al municipio en su apuesta por el arte y la cultura", ha señalado el alcalde, Marcos Serra.

El primer edil ha recordado que la obra de Okuda San Miguel fue creada como parte de un proyecto cultural que busca transformar el entorno urbano en un espacio "atractivo que fomente la reconversión de la zona a nivel social y cultural", además de "contribuir a diversificar la oferta existente".

En esta línea, ha señalado que está acción está tipificada como infracción grave en las ordenanzas municipales, que prohíben realizar cualquier clase de pintadas, graffitis, inscripciones o grafismos en elementos del espacio público, así como los actos que los deterioren gravemente.

En el caso de destrozos a obras artísticas, también es de aplicación el código penal, que establece que será sancionado cualquiera que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental.