La depuradora de Ibiza ya recibe el caudal de toda la red de saneamiento, pero con altos niveles de salinidad
La ampliación de la desaladora de Santa Eulària no estará lista hasta el verano de 2027

La depuradora de Ibiza ya recibe el caudal de toda la red de saneamiento, pero con altos niveles de salinidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
La nueva depuradora de Ibiza ya recibe el caudal de toda la red de saneamiento, pero sigue teniendo en algunas zonas un elevado nivel de salinidad.
Hasta hace unas semanas solo llegaba a la planta el 75% del caudal. El otro porcentaje se desviaba a la antigua EDAR debido a los problemas de conductividad de uno de los cuatro bombeos, recoge el caudal de la zona de Talamanca y del puerto.
La situación sigues lejos de normalizarse. De hecho, según destaca el director general de Recursos Hídricos del Govern balear, Joan Calafat, tienen niveles de 8.000 microsiemens, cuando no se deberían superar los 3.000 para que el agua depurada pueda ser reutilizada para el riego.
Agua de mar
Calafat, destaca que todavía se está lejos de la reutilización. En el caso de la nueva EDAR de Vila, el director general recalca que el Ayuntamiento de Ibiza hizo un esfuerzo importante junto con la Agencia Balear del Agua (ABAQUA) para detectar algunos puntos de intrusión de agua marina en la red de saneamiento y en algunas reparaciones se logró disminuir una aportación de 3.000 metros cúbicos diarios que era agua de mar que se estaba depurando "que nos hacía daño en el proceso de depuración, que nos perjudicaba con los equipos de la nueva EDAR y ahora mismo ya se envían todos los caudales".
Se ha mejorada la calidad del agua, pero todavía sigue, dice Calafat "el problema de la elevada salinidad, que no es solo por intrusión, sino por vertidos que no deberían hacerse"
El director general recalca que hay que seguir trabajando " y esto está dentro de las competencias municipales, pero las soluciones no son rápidas ni fáciles, pero hay que trabajar en este sentido".
Calafat afirma que no se debería pensar para fomentar la reutilización en desalar el agua depurada porque este no es el modelo a seguir "lo que tenemos que hacer es acabar con la contaminación antes de que llegue a la depuradora".
Planta regeneración Santa Eulària
En cualquier caso se ejecutará por primera vez una inversión de 1,5 millones de euros en la depuradora de Santa Eulària que se van a destinar a una planta de regeneración. De esta manera, según el director general se podrá hacer realidad la reutilización del agua en usos urbanos que el Ayuntamiento tiene en proyecto y también para mejorar el agua que va a la balsa de sa Rota, por lo que se podrá usar para riego agrícola,
Pero el director general deja claro que "aunque ahora viene a aportar una solución, no debe ser el modelo a seguir en el futuro".
Ampliación en 2027
Y lo que se hace esperar es el inicio de las obras de ampliación de la potabilizadora de Santas Eulària, a pesar de que este es un proyecto estratégico anunciado a principios de legislatura.
Calafat dice que se sigue trabajando para poder licitar esta actuación, pero ya avisa de que no será una realidad antes del verano de 2027.
La ampliación de la planta aumentará la capacidad de producción de los 15.000 metros cúbicos de agua actuales a los 20.000 con una cuarta línea.
Lo que sí se está ejecutando es una reparación en la interconexión de la desaladora de la Villa del Río y el eje central, porque según el director general también es necesario reforzar para poder vehicular este extra de caudal que se tendrá en verano.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




