Las reservas de entrada de vehículos a Ibiza en los cinco primeros meses del año quedan exentos del cupo
Las navieras deberán notificar a diario al Consell Insular antes de las 12 horas las ventas de la jornada anterior

Imagen de archivo de una carretera de Ibiza

Ibiza
Las reservas que hayan hecho las navieras para la entrada de un vehículo en Ibiza entre el 1 de enero y el 21 de mayo de este año no computarán para el cupo de 4.108 turismos autorizados a circular por las carreteras de la isla durante el periodo de regulación.
Tampoco tendrán que pagar la tasa de un euro al día, aunque quedarán incluidos en los datos estadísticos para tener una fotografía real de la movilidad en la red viaria en temporada turística.
Así lo ha acordado el Consell Insular, siempre que las empresas de transporte notifiquen las matrículas de todos estos coches en el plazo de diez días. Si no aportan estos datos, computarán y deberán pagar tasa. De esta manera, los trabajadores de temporada que ya han entrado con sus vehículos en la isla quedan exentos de pago alguno y tampoco necesitan autorización.
Residentes sin domicilio fiscal
En otro escenario están los turismos de temporeros que se quedan todo el año en la isla o de residentes que no tienen domiciliado fiscalmente a su automóvil en algún ayuntamiento. En todos estos casos tendrán que abonar la tasa de un euro al día. En caso contrario se exponen al pago de una multa inicial de 1.000 euros.
Ya está activa la web del Consell ibizacircular.es que es donde se debe hacer este trámite.
Y para las autocaravanas tampoco sirve que la reserva se haya hecho entre enero y mayo. Si no se cuenta con una reserva para uno de los campings de la isla, se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros si son reincidentes.
Ficheros
Lo que no estará operativo esta temporada es el sistema informático para que las navieras integren en sus páginas de reserva la limitación de vehículos en Ibiza, como ya se hace para comprobar los certificados de residencia.
Como alternativa, el gobierno insular ha habilitado un fichero y las compañías tendrán que notificar durante el periodo de regulación cada día las ventas que se han realizado.
El Consell responderá en la misma jornada informando de cuantas plazas quedan disponibles hasta completar el cupo. Una vez que se llegue al tope de 4.108, las navieras no deberían vender más billetes para vehículos hasta que no hayan salido de la isla alguno de los turismos autorizados, y nunca se exceda, de esos poco más de 4.000.
En cualquier caso, desde el Consell insisten en que el foco este verano estará puesto sobre todo en rent a car y caravanas, porque parece evidente que tal como están las cosas es más sencillo el control.
Controles
El resto estará controlado y vigilado también, aunque no con el sistema de cámaras que iba a instalar la institución porque no ha dado tiempo, pero mientras tanto echaran mano de una cámara que existe en el Puerto y también va a llegar a convenios con los diferentes ayuntamientos que tiene videovigilancia para poder realizar esta labor de control.
Todo apoyado por los inspectores que sí estarán operativos partir del mes que viene.




