La negociación para renovar el convenio de hostelería entra en punto muerto
Con la convocatoria de movilizaciones por parte de los trabajadores en el horizonte, las partes apenas tienen dos nuevos encuentros para desencallar una negociación en la que ni sindicatos ni patronal quieren ceder respecto a sus pretensiones económicas


Palma
Las negociaciones para la renovación del convenio de hostelería están prácticamente en punto muerto. Con la convocatoria de movilizaciones por parte de los trabajadores en el horizonte, las partes apenas tienen dos nuevos encuentros para desencallar una negociación en la que ni sindicatos ni patronal quieren ceder respecto a sus pretensiones económicas. Los tímidos avances alcanzados en la reunión de este miércoles apenas satisfacen las aspiraciones de los sindicatos, mientras la patronal acusa Comisiones y UGT de no justificar económicamente su propuesta de subir los salarios un 19%.
El secretario de la federación de Servicios de UGT, José García, ha avanzado que el próximo seis de junio celebrarán una asamblea de trabajadores y convocarán una concentración de protesta ante la sede de la federación hotelera de Mallorca. Medidas de presión para tratar de desencallar una negociación que avanza muy lentamente. La patronal, dice García, ha hecho pequeñas concesiones para ampliar la garantía de ocupación de los fijos discontinuos más allá de los seis meses, aplicar compensaciones económicas para el trabajo nocturno y de turno partido, y para quienes acepten no tener dos días libres de forma consecutiva. Propuestas que García califica de "limosnas" porque el quid de la cuestión, el porcentaje de subida salarial, sigue totalmente estancado.
UGT insiste en reclamar un 19% de subida en tres años para compensar los costes de la vida, mientras la patronal no se mueve del 8,5% que ha calculado en un estudio económico. El portavoz de la federación de servicios de Comisiones Obreras, Héctor Gómez, afirma que no hay avances en la negociación a pesar de que se han celebrado ya cinco reuniones ordinarias y dos de las subcomisiones. Sobre la convocatoria de movilizaciones por parte de UGT a la que se podría sumar su sindicato, Gómez dice que no les han informado de los próximos pasos.
Mientras tanto la patronal rechaza las acusaciones de inmovilismo e insisten en que son la única organización que pone propuestas sobre la mesa. La vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló, censura que los sindicatos no hayan sido capaces de justificar en qué basan su propuesta de subida salarial y recuerda que los grandes incremetos salariales se hicieron en años pasados por lo que los salarios ya están actualizados. En cualquier caso, Aguiló subraya que la propuesta de la patronal del 8,5% de subida en tres años es su punto de partida.
La próxima reunión de la subcomisión para acelerar las negociaciones está prevista para el próximo 10 de junio. El día 26 es el último señalado en el calendario para negociar en la mesa y alcanzar un acuerdo. UGT amenaza con huelgas y paros a partir del mes de julio si no se cierra la renovación del convenio.




