Más allá de la movilidad: visibilizar la incontinencia en personas con lesión medular
ASPAYM Baleares reúne en Palma a más de 50 afectados para abordar un problema invisible que condiciona el día a día y reclama mejoras en asistencia personal y accesibilidad


Palma
Cuando se habla de una lesión medular, muchas veces se piensa solo en la movilidad, en una silla de ruedas. Pero lo que no se ve es lo que marca el día a día de muchas personas. Nos referimos a la incontinencia urinaria y fecal. Este jueves, la entidad ASPAYM en Baleares ha celebrado en Palma una jornada para visibilizar y compartir experiencias sobre este problema tan íntimo.
Más de medio centenar de personas han participado en esta jornada sociosanitaria. Todas tienen algo en común: además de convivir con una pérdida de movilidad, dependen de sistemas colectores para poder hacer sus necesidades.


Cada día, como mínimo, hay que vaciar la bolsa fecal una vez, y en el caso de la bolsa urinaria, puede ser necesario hacerlo hasta cada cuatro horas. En total, hablamos de más de 2.000 veces al año. Una rutina invisible para la mayoría. Se necesitan de baños adaptados, más allá de que puedan acceder con la silla de ruedas, deben cumplir con una serie de condiciones para poder limpiarse. Y, por ejemplo, a la hora de viajar, lamentan los usuarios que en los controles aeroportuarios tiene muchos problemas por el desconocimiento generalizado.
Ángel Vega lleva 35 años con una lesión medular. Él mismo es capaz de asearse, por lo que reconoce que le da una tranquilidad: puede salir, viajar e ir a cualquier sitio. Asegura que muchas personas sufren la angustia de una fuga, la vergüenza o la humillación.


A día de hoy existen soluciones para cada caso. La gran mayoría de productos sanitarios están cubiertos por la sanidad pública. Sondas lubricadas de todos los tamaños, enemas portátiles con distintas capacidades, o adaptadores para poder manejar las sondas en caso de que el usuario tenga dificultades motoras.
Susana Cofiño es doctora rehabilitadora del Hospital Sant Joan de Déu. Insiste en que la gran mayoría de la población se cree que el problema es la movilidad. Asegura que el control de los esfínteres es lo más preocupante.
Más allá de la incontinencia, otra de las cuestiones que preocupan son la asistencia personal como herramienta clave para la vida independiente. La presidenta de ASPAYM Baleares, Fabiola Moro, asegura que es una figura que en las Islas no está contemplada por la administración pública y que en otras comunidades como Valencia sí está regulada esta prestación.




