El artista Okuda San Miguel cambia la imagen del West End de Sant Antoni
La obra ‘Endless Rainbow Walk’ aboga por la diversidad donde todo el mundo tiene cabida

El artista Okuda San Miguel cambia la imagen del West End de Sant Antoni
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha inaugurado, la intervención del artista internacional Okuda San Miguel, que ya forma parte del paisaje visual y cultural del casco urbano.
Está ubicada a lo largo de la calle Santa Agnès. El proyecto, financiado por fondos europeos se caracteriza por los inconfundibles rasgos del estilo de Okuda, con geometrías coloridas y figuras simbólicas, y tiene como objetivo revitalizar la zona del West End y transformar el paisaje urbano del centro histórico.
Okuda San Miguel, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', ha explicado que “el título de la obra es ‘Endless Rainbow Walk’, que significa el paseo del arcoíris infinito, paseo que aboga por la diversidad donde todo el mundo tiene cabida, que es lo que me transmite Ibiza, donde gente de todos los lugares viene a disfrutar de la magia de la isla”.
“Para ello he rescatado alguno de los símbolos más reconocibles de mis obras, sobre todo, La Estrella del Kaos, que transmite multitud de caminos que uno mismo se tiene que construir fuera de la norma con lo que me siento muy identificado.


El proyecto
El proyecto, titulado ‘Endless Rainbow Walk’, simula un paseo del arco iris infinito que se desarrolla a lo largo de 160 metros de la calle, y contempla un centenar de colores que se han plasmado en 1.068 metros cuadrados a través de geometrías, figuras, animales o la icónica ‘Estrella del Kaos’ de Okuda, que conforman una alfombra simbólica, transformando el West End en un lienzo vivo y envolvente.
La obra está ya disponible para su visita libre, y se espera que se convierta en un nuevo punto de encuentro y atracción tanto para residentes como para turistas interesados en el arte y la cultura.
Next Generation
El proyecto, adjudicado por 371.000 euros y financiado con 220.000 euros a través de fondos europeos, forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Está incluida en el plan municipa encaminado a la mejora, transformación y puesta en valor del principal núcleo urbano del municipio, englobando diferentes actuaciones en el centro urbano y ámbito del plan de paisaje de calidad.


El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, junto con el conseller Balear de Turismo, Jaume Bauzà,y la directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, acompañaron al artista en el recorrido por la obra realizada, que engloba la intervención pictórica del pavimento y la instalación de velas con arquitectura textil para dotar de sombra esta zona.
Serra ha valorado muy positivamente la acogida del proyecto y ha destacado durante el acto que “esta intervención artística supone un paso firme en la regeneración urbana y transformación cultural de Sant Antoni. A través del arte, no solo renovamos el espacio urbano, sino que proyectamos una imagen moderna, inclusiva y creativa de nuestro municipio hacia el exterior”, ha señalado el alcalde, que ha destacado que “Sant Antoni quiere ser un referente cultural y esta obra es una muestra clara de que la cultura puede ser motor de transformación social y dinamización turística”.
Serra ha recordado que esta acción se engloba dentro del plan integral que ha impulsado el Ayuntamiento para revitalizar y poner en valor esta zona con medidas a través de diferentes inversiones, como la creación de un bulevar en la calle Vara de Rey, la proyección de un espacio cultural, la remodelación integral de calles, las ayudas para la reconversión de negocios o las ayudas para la mejora de fachadas.
“El objetivo es fomentar la diversificación de la oferta existente y reactivar la actividad diurna con una oferta más enfocada a la restauración y el comercio, reduciendo el ocio nocturno y favoreciendo la reconversión de este espacio en una zona más amable, que fomente la convivencia entre vecinos y turistas, y contribuir a dar el salto de calidad que buscamos para Sant Antoni”.




