Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Usuarios de la escoleta de Sant Antoni piden medidas al Ayuntamiento para acabar con la huelga de las educadoras del centro

El gobierno local se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales

Usuarias de la escoleta interpelando al alcalde de Sant Antoni / Cadena SER

Usuarias de la escoleta interpelando al alcalde de Sant Antoni

Ibiza

Sigue la huelga indefinida de las trabajadoras de la escoleta de Can Coix en Sant Antoni que comenzó el pasado viernes para reclamar mejoras salariales y más estabilidad en el empleo. Desde el sindicato Comisiones Obreras lamentan que desde el inicio del paro nos e les haya planteado negociación alguna.

Las educadoras han recibido el respaldo de las familias que llevan a sus hijas al centro y que ayer se concentraron durante el acto de inauguración de la obra de Okuda en el West End para pedir al alcalde de Sant Antoni que tome medidas para acabar con el conflicto laboral.

Con pancartas en las que decían que sus hijos "merecen profesoras con condiciones dignas y denunciando que actualmente sus hijos están en "condiciones precarias".

El gobierno local se reunió ayer con las familias afectadas por la huelga para explicar la situación en la que se encuentra el servicio.

Mientras, la empresa que gestiona la instalación ha enviado también una carta a las familias en la que asegura a pesar del paro está garantizada la atención normal del centro, incluida la escuela matinera y el comedor.

No se están cumpliendo los servicios mínimos decretados, ya que según el sindicato Comisiones Obreras son abusivos y por eso los han denunciado.

La empresa afirma que acordó con las educadoras un sistema de rotación para cubrir los servicios mínimos, pero recalca que la forma en la que el personal lo está aplicando esté generando una serie de problemas agravados por la baja de una de las trabajadoras que integraba los servicios mínimos. Por eso anuncia que desde hoy se incorporará otra profesional en horario de escuela matinera.

La empresa afirma que ha realizado un esfuerzo económico que va más allá de lo que obliga un contrato administrativo y que las horas de atención al alumnado son superiores a los que fija el contrato.

Comisiones Obreras destaca que las educadoras cobran 1.200 euros al mes y que llevan dos años reclamando una mejora salarial.

Compromiso del Ayuntamiento para mejorar las condiciones

El Ayuntamiento de Sant Antoni se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de la escoleta de Can Coix y dar solución al conflicto que protagonizan tras una semana de huelga.

El Consistorio ha mantenido reuniones con el equipo directivo y ha estado presente en las mesas de negociación celebradas en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares para intentar mediar entre la empresa que gestiona la escoleta, la mercantil Asturservicios La Productora, y las trabajadoras.

Un momento durante la reunión

Un momento durante la reunión / Ayuntamiento de Sant Antoni

Un momento durante la reunión

Un momento durante la reunión / Ayuntamiento de Sant Antoni

El alcalde, Marcos Serra, ha explicado que el actual contrato de gestión está en vigor hasta septiembre y no permite introducir modificaciones sustanciales en las condiciones laborales. Por ello, las mejoras que se plantean -como el incremento del número de educadoras y la mejora de sus retribuciones- se recogerán en la nueva licitación, que entrará en vigor el próximo curso escolar.

Esta licitación incorporará criterios vinculados al nuevo convenio sectorial autonómico, actualmente en negociación, y dará mayor puntuación a aquellas empresas que ofrezcan mejores retribuciones salariales a su personal.

En esta línea, Serra ha destacado que el Ayuntamiento no puede obligar a la empresa a pagar por encima de lo que marca el convenio y ha reiterado el compromiso de aplicar el nuevo convenio de forma inmediata una vez aprobado, ya sea en el actual contrato como en la futura licitación.

En cuanto al incremento de personal, se establecerá una ampliación de las educadoras a jornada completa. Actualmente, son cinco y se incrementarán a siete, como mínimo, además de la directora y el servicio de limpieza.

En relación con los servicios mínimos, el alcalde ha señalado que se ha procurado un equilibrio entre garantizar la atención básica en el centro y respetar el legítimo derecho a la huelga de las trabajadoras. Se ha establecido una dotación mínima de una directora y cuatro educadoras con la intención de cubrir todas las aulas en el horario ordinario de apertura, además del servicio de limpieza.

Según el Consistorio, estos servicios no se han cumplido en los primeros días de huelga y han coincidido también con una baja médica, pero se ha recordado a la empresa su obligación de cumplirlos para garantizar la atención a las familias.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir