La Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclama que se implementen impuestos complementarios para los fondos buitre
Son los que están presentes detrás de la gran mayoría de casos de desahucio

Vivienda en alquiler / MarioGuti

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ve con buenos ojos el paquete de medidas sobre vivienda presentado por el PSOE pero creen que necesita medidas más contundentes. Entre los ejemplos: extender los posibles impuestos complementarios sobre fondos buitres y no sólo sobre compradores de vivienda extranjeros no residentes. Otro ejemplo, la subida del IVA de pisos turísticos al 21% debe llevar en contrapartida una verdadera labor de inspección en búsqueda de los alquileres ilegales que hacen aumentar el precio de mercado.
Es un paquete de medidas que puede ayudar frente a la emergencia habitacional y es positivo pero se queda corto y no servirá de manera inmediata ni clara para estabilizar ni para bajar el precio del mercado de la vivienda... Así de tajante se muestra la abogada Gloria Olmos. Desde la plataforma de afectados por la hipoteca destaca las carencias de la propuesta: en la creación de un impuesto sobre la compra de vivienda por parte de extracomunitarios, no se incluyen los fondos buitre alimentados por capital en paraísos fiscales que son los que están presentes en la gran mayoría de casos de desahucio
Y frente a la subida del IVA de los pisos turísticos al 21%, para que tributen como una actividad económica más, otra carencia, se olvidan del grueso de pisos turísticos ilegales y la necesidad de una verdadera labor inspectora y sancionadora efectiva frente a los mismos.
Y en cuanto a ampliar a los caseros las bonificaciones del IRPF por alquilar en zonas no tensionadas a precio oficial, dos apuntes. Es individual, no tendrá repercusión general y habrá que comprobar si esa bonificación compensa los ingresos que se podrían tener por un alquiler más caro.




