La población de Baleares recibe consejos para evitar el melanoma
En el Día Mundial Contra esta afección, la AECC y el COFIB promueven hábitos de protección solar para frenar el cáncer de piel, cuya incidencia sigue en aumento pero es altamente prevenible

Carpa AECC en Palma

Palma
Según la OMS, los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En Baleares, en concreto, se diagnosticaron 142 nuevos casos de melanoma en 2024. Sin embargo, aseguran que se trata del cáncer "más prevenible". Con motivo del Día Mundial Contra el Melanoma la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Balears se unen para concienciar a la población sobre la importancia de protegerse adecuadamente.
Evitar el sol en las horas de mayor intensidad y usar protector solar son gestos sencillos que pueden tener un gran impacto en la salud de la piel. El presidente de la Asociación, el doctor José Reyes, subraya que el cáncel de piel, si se detecta y trata a tiempo "suele tener un buen pronóstico". Por eso, insiste en la importancia de aplicar estas medidas de protección a diario.
Para reforzar esta labor de concienciación, se han instalado carpas informativas en distintos puntos de Mallorca, también en Menorca, Ibiza y Formentera. En ellas, voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer recogen encuestas para conocer mejor los hábitos de protección solar de la población.
Por los alrededores de esta carpa en Palma, algunas vecinas nos han contado cuál es su relación con la exposición y las cremas de protección solar. Hay quien no puede salir de casa sin ella y otras que limitan su uso a los días de playa.
El doctor Reyes ha añadido que aunque han tenido avances muy importantes en cuanto a los tratamientos en los últimos años, es fundamental aplicar estas medidas de prevención para evitar la aparición del melanoma.




