Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos denuncian abusos por parte de la hostelería balear: "Firman media jornada y trabajan más del doble"

La patronal descarta situaciones generalizadas y confirma que volverán a faltar empleados en temporada alta

Terrazas hostelería. / Xavier Talleda Catalan

Terrazas hostelería.

Palma

Los sindicatos de las Islas denuncian los abusos que sufren los trabajadores de la restauración. Desde la proliferación de contratos a media jornada que en la práctica son completas y que, por tanto, no cotizan, pasando por jornadas interminables, hasta la falta de descansos entre jornadas.

El secretario general de la federación de servicios de UGT, José García Relucio, ha explicado que "la mayoría de los que vienen a vernos se llevan la sorpresa de que están de alta cuatro horas mientras trabajan doce y catorce horas, que ya sabemos también que las jornadas pasan de las ocho horas reglamentarias; añádele la falta de descansos entre jornada y jornada".

Ha calificado la situación de "desmadre", algo a lo que tampoco ayuda que los trabajadores no se fijen bien en los contratos que están firmando. "Les decimos que lo comprueben bien, pero muchas veces no se fijan, el empresario les dice que les paga un poco más, se les quedan los ojos como platos tal y como está la situación en Baleares, y firman sin mirar mucho más", ha lamentado.

Ha puesto el ejemplo del caso reciente del empleado de un chiringuito que ha llegado a salir a las 06:00 para incorporarse cuatro horas después a un nuevo turno. "Un negocio que opera las 24 horas del día con tres turnos diferentes y en el que este hombre que venía a denunciar estaba entrando a las 10h habiendo salido cuatro horas antes del turno anterior; hemos denunciado, claro", ha señalado.

Ya no se cree lo que llama "excusas" del sector, que lamenta temporada tras temporada que no será todo lo buena que podría ser, "cuando la realidad es que ganan cada vez más".

La vivienda, de nuevo, principal motivo de la falta de personal que habrá

El presidente de CAEB Restauración, Juan Miguel Ferrer, no puede poner la mano en el fuego por los 14 mil negocios de hostelería de las Islas, pero tiene claro que "esas prácticas abusivas están en retroceso".

"Se está extinguiendo. No puedo negar que nadie haga este tipo de tretas, pero el modelo se está profesionalizando y los empresarios saben que esa clase de tretas no trae nada bueno a futuro", ha subrayado.

Ha afirmado que los fijos discontinuos ya están incorporados prácticamente al cien por cien, pero tiene claro que faltará personal conforme la presencia de turistas y clientes vaya en aumento.

"Ahora no porque no hay trabajo, solo se notan los fines de semana, prácticamente, pero volverá a pasar. Siempre faltan manos. En cada punta y en cada servicio, y con los problemas de vivienda...", ha aceptado.

El 'robo' de empleados entre negocios, "una falta de lealtad del trabajador"

Incluso, ha señalado que los restaurantes volverán a robarse empleados entre ellos, algo que achaca a "falta de lealtad por marcharse por 50 o 100 euros, o por la promesa de 100 euros", lo cual supondría una de esas tretas que no parece estar extinguida.

Respecto a una posible solución a este problema, la de pagar más, ha asegurado que ya lo hacen. "Hay que pagar más, seguiremos pagando más, pero es que ya pagamos muy bien, es el convenio más caro de España", ha indicado.

A la espera sigue el sector de ver cómo se acuerda el nuevo convenio; de momento, la reducción de horas, sumada al aumento salarial, es lo que está bloqueando el acercar posturas.

Sergio Zabala

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir