Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más de 10.000 contratos de alquiler en Baleares afrontan su renovación este año

La escasez de vivienda y el incremento de los precios vaticinan una subida generalizada de las rentas

PALMA, 12/04/2024.- Imagen de Palma de Mallorca tomada este viernes desde Na Burguesa. Especialistas en urbanismo, derecho inmobiliario y turismo residencial auguran que la limitación de los precios de alquiler de viviendas en zonas tensionadas prevista en la nueva ley estatal está abocada al fracaso porque disminuye la oferta y promueve el mercado negro y la discriminación de inquilinos. EFE/ Miquel A. Borràs / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

PALMA, 12/04/2024.- Imagen de Palma de Mallorca tomada este viernes desde Na Burguesa. Especialistas en urbanismo, derecho inmobiliario y turismo residencial auguran que la limitación de los precios de alquiler de viviendas en zonas tensionadas prevista en la nueva ley estatal está abocada al fracaso porque disminuye la oferta y promueve el mercado negro y la discriminación de inquilinos. EFE/ Miquel A. Borràs

Palma

Más de 10.000 hogares de Baleares afrontan este año una revisión de sus contratos de alquiler. Se trata de aquellos inquilinos que firmaron sus contratos al final del primer año de pandemia y ahora se enfrentan a una revisión de sus condiciones económicas. La escasez de vivienda y el incremento de los precios vaticinan una subida generalizada de las rentas. La incógnita para muchos es saber en qué porcentaje.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Agencia Tributaria, en 2020 se firmaron en Baleares 14.174 contratos de alquiler. Según un estudio de la universidad de Alcalá y comparándolo con la situación de los contratos en años anteriores, entre un 12 y un 35% de los alquileres firmados en 2020 se habrían extinguido en los últimos cinco años. Por lo tanto, quedarían activos alrededor de 10.500 en Baleares.

La ley estipula en cinco años la vigencia de los contratos. Ese es el tiempo durante el cual el casero sólo puede aplicar la subida anual del IPC, pero no puede revisar de ninguna otra manera el precio de la renta mensual. En los últimos cinco años, entre abril de 2020 y abril de 2025, esa subida ha sido de un 21,7%.

Es decir, una familia que firmó un contrato de alquiler en el año 2020 por una renta mensual de 700 euros está pagando ahora mismo 852 euros si el propietario le ha aplicado la subida anual del IPC. Para un contrato de 900 euros, la subida ha sido de 195 euros.

Ahora, muchas de estas familias se enfrentarán a una revisión de contratos con una situación socioeconómica muy diferente a la de 2020. El precio medio del alquiler en Baleares ha pasado, según datos del portal Idealista, de los 1.032 euros a los 1.528. Es una subida del 48%.

Es una de las mayores subidas del país junto con la de Comunidad Valenciana y Cantabia, que han experimentado incrementos del 60 y el 53% respectivamente. Sin embargo, la de Baleares es la única que parte de precios por encima de los 1.000 euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir