Los pequeños promotores impulsan una asociación para incentivar la vivienda asequible
La entidad Aproviba espera poder reunirse con miembros del Govern para intercambiar propuestas e iniciativas


Palma
Los pequeños y medianos promotores inmobiliarios de Mallorca se han unido en una asociación que pretende fomentar la construcción de vivienda asequible en la isla. Negociar propuestas con las administraciones para impulsar inmuebles por debajo de los 150.000 euros es uno de los retos de esta nueva plataforma empresarial. Apuestan por agotar los suelos ubanizables sin construir y por aprovechar los inmuebles que permanecen vacíos o sin terminar.
Una asociación, dependiente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, que pone en el foco del problema la falta de inmuebles para la clase media y baja. En su diagnóstico, parte de los males llegan de la carestía del suelo en las islas y de los retrasos a la hora de conceder licencias por parte de las administraciones. A ello se suma la subida del precio de los materiales, que pone aún más trabas a los proyectos.
Tolo Monserrat, vicepresidente de Aproviba, cree que la propuesta del Govern de permitir construir en áreas de transición, en suelo rústico, es válida, pero apuesta por agotar los solares vacíos. Y es que la ley obliga a los propietarios de suelos urbanizables a construir, pero actualmente muchos esperan para hacerlo con el objetivo de disparar su valor.
Según un estudio que maneja la asociación y que data de 2013, en los suelos no edificados de Baleares se podrían construir alrededor de 100.000 viviendas. En los edificios de Palma que han contabilizado abandonados, se podrían impulsar centenares de viviendas a corto plazo. La asociación espera reunirse pronto con miembros del Govern para trasladar sus propuestas e ideas.




