El PSOE dice que las promociones de viviendas a precio limitado en las islas "fulminan las VPO y suben un 30% los precios"
La diputada Milena Herrera dice que el modelo PP-Vox en Baleares "solo favorece a los más ricos"
Herrera, en su intervención en el Congreso / PSOE
Ibiza
Tres municipios de Ibiza entre los cinco más caros del país para el alquiler de una vivienda y el precio medio de compra de un inmueble nuevo en las islas ya está en los 800.000 euros.
Son, según la diputada del PSOE en el Congreso, Milena Herrera, dos de los efectos de lo que llama "modelo fracasado" de Partido Popular y Vox en sus políticas de vivienda en Baleares.
Arremetió contra una de las actuaciones estrella del Govern Prohens: las promociones a precio limitado. Señaló que "han fulminado las promociones de VPO y esto supondrá un incremento automático del 30% en los precios".
De hecho, apunta que los pisos "supuestamente asequibles" costarán entre 346.000 y 400.000 euros.
Herrera intervino en la Cámara para criticar el nuevo decreto autonómico de vivienda, ya que asegura que "solo favorecerá a los más ricos" y prevé "un pelotazo con nombres y apellidos".
La diputada socialista ironizó con que la norma "reparte premios más grandes que en la lotería de Navidad".
Municipio más caro
En su argumentación puso de ejemplo al municipio de Santa Eulària donde tras 46 años de gobiernos del PP no se ha construido una sola promoción de VPO y, en cambio, el alquiler medio está en los 4.113 euros mensuales.
Una situación que, según Herrera, provoca que "el 74% de los ingresos de los residentes se destinen al pago de la vivienda".
Topar precios
Herrera dice que PP y Vox deberían dar explicaciones a los ciudadanos del porqué haya trabajadores durmiendo en furgonetas, coches o barracones. Lo achaca al hecho de que no se quiere aplicar en Baleares la ley estatal de vivienda que permite topar el precio de los alquileres " dígales a la cara a los funcionarios que duermen en el sofá de unos compañeros que no quieren aplicar una ley que podría aligerar su tragedia".
Recordó que las competencias en materia de vivienda son principalmente autonómicas y que, de los planes del Govern, no hay un solo contrato en Ibiza firmado con el programa alquiler seguro.