Personal de la Fundación de Atención a la Dependencia reclaman frente a la Conselleria una equiparación salarial
La representante sindical ha alertado del riesgo que supone la elevada interinidad y rotación de personal en un servicio que debe atender personas con graves dificultades y, también, sus familias
Palma
Trabajadores de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia han reclamado este miércoles frente a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales y la delegación de este departamento en Ibiza retribuciones dignas y equiparación salarial para los más de 800 profesionales que atienden diariamente personas con dependencia, con discapacidad o problemas de salud mental en el archipiélago.
Según han indicado, los sueldos son tan bajos que están provocando la huida de profesionales a otros servicios, como el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), donde las retribuciones son más justas.
Durante el año 2024, han explicado, renunciaron voluntariamente 210 profesionales, una media de 17 bajas al mes. Y este año, el éxodo se ha intensificado y se registran 19 bajas cada mes.
Esta huida de profesionales, han advertido, provoca sobrecarga asistencial, desmotivación y un deterioro en la calidad de atención a las personas usuarias por falta de personal.
En el transcurso de la concentración, la presidenta del Comité Intercentros de la Fundación, Marina Martínez (CSIF), ha advertido que "la atención de personas dependientes no se puede sostener sólo con la voluntad y la vocación de los trabajadores, ni sobre la precariedad acumulada durante todos estos años".
La representante sindical ha alertado del riesgo que supone la elevada interinidad y rotación de personal en un servicio que debe atender personas con graves dificultades y, también, sus familias. "Cuidamos personas mayores, personas con discapacidad física, mental, o ambas. Acompañamos vidas marcadas por el drama familiar, organizamos el día a día de personas tuteladas. Atendemos a los usuarios, pero también sus familias y cuidadores que sufren con ellos. Y lo hacemos cada día con compromiso, con profesionalidad y con cariño. Pero también con sueldos desiguales, con carga asistencial creciente, con desmotivación y con un goteo constante de compañeros y compañeras que se van a trabajar a otros servicios mejor pagados", ha indicado.
La fundación gestiona, entre otros centros, las residencies de Son Llebres, Son Tugores y Son Güells en Mallorca; Sa Serra, Can Raspalls y Can Blai en Ibiza.
La protesta llega después de más de dos años de negociaciones. El año 2023 se firmó un acuerdo en el Tamib para iniciar la equiparación, pero la Dirección General de Función Pública ha bloqueado la aplicación progresiva en tres años que se había acordado, según el sindicato.