El pleno de Cort avanza en la catalogación del monolito de Sa Feixina
El punto ha salido adelante entre las críticas de la oposición, que ha lamentado el mantenimiento del monumento


Palma
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha dado este jueves luz verde a la aprobación inicial de la modificación del Plan General para incluir en el catálogo de bienes catalogados el monolito de Sa Feixina.
El punto ha salido adelante entre las críticas de la oposición, que ha lamentado el mantenimiento del monumento.
El regidor de Vox Fulgencio Coll ha criticado que la oposición esté pidiendo que no se acaten sentencias que dan la razón a la protección del monumento y ha expresado su agradecimiento "a quienes lucharon por mantener un recuerdo histórico". "Hablan del franquismo, del que ha pasado mucho tiempo y de quien nos tenemos que proteger es del sanchismo", ha concluido.
Por su parte, la regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha defendido que no basta con quitar un escudo y ha apostado por la eliminación de lo que ha considerado un "homenaje al franquismo".
La regidora de MÉS per Palma Kika Coll ha lamentado que el Ayuntamiento "vaya al revés del mundo" y que "mientras en los países europeos se eliminan símbolos fascistas, aquí se ponen en valor".
José Martínez, del PSOE, ha lamentado que el PP "corra" para proteger un monumento "manchado por franquismo". Martínez ha pedido al regidor Óscar Fidalgo que "rectifique".
El edil, por su parte, ha recordado que la protección del monolito de Sa Feixina viene avalada por informes técnicos y sentencias judiciales. Fidalgo ha rechazado entrar en el debate ideológico.




