El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de las diputadas socialistas expulsadas por Le Senne
El alto tribunal decidirá si Le Senne vulneró los derechos como parlamentarias de Pilar Costa y Mercedes Garrido

Momento en el que el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), exige a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa que se quiten las camisetas con retratos de tres republicanas asesinadas en 1937, este martes, al inicio del debate de una enmienda a la totalidad de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, en el Parlamento balear en Palma de Mallorca. / CATI CLADERA (EFE)

Palma
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo de las diputadas socialistas y miembros de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, a las que el presidente de la cámara, Gabriel Le Senne expulsó en un pleno en el que se debatía si se admitía a trámite o no la propuesta para derogar la ley de memoria democrática.
En el texto presentado ante el alto tribunal, Costa y Garrido, piden amparo por su expulsión del pleno, por la decisión de Le Senne de romper la foto de Aurora Picornell y las hermanas Pascual y por "las negativas del presidente a declarar lesionados los derechos fundamentales de las diputadas, recogidas en las actas de la Mesa y de la Junta de Portavoces.
Especial trascendencia constitucional
La sala aprecia que "concurre en el mismo una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal". Añada que "el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales".
Desde el Tribunal Constitucional han dado un plazo de diez días al Parlament para que envíen una copia del pleno donde Le Senne rompió las fotografías de las represaliadas y expulsó a las diputadas además de las actas de la mesa y junta de portavoces del 10 y 17 de julio respectivamente.
Además, da ese mismo plazo a la cámara para su personación en este proceso constitucional.
Declaración del letrado mayor
El letrado mayor del Parlament declaró en su momento como testigo ante el juez que ha investigado por un delito de odio al presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, y señaló que la decisión que tomó este último no está amparada en el reglamento.
El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Mauricio Rovira, y otro letrado de la Cámara también comparecieron y éste último se pronunció de forma similar al letrado mayor, indicando que la expulsión del pleno es una sanción que tiene que estar prevista en el reglamento.
Los hechos denunciados se remontan al 18 de junio de 2024, cuando se celebraba el pleno para debatir la propuesta de Vox para derogar de la ley de memoria democrática balear. En señal de protesta, las diputadas socialistas que componen la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, exhibieron en sus escaños los retratos de las 'Roges del Molinar'.
Le Senne les ordenó retirarlos apelando a la necesidad de mantener la neutralidad de la mesa y Garrido se negó. Ante ello, el presidente arrancó la impresión colocada sobre el portátil de Mercedes Garrido y después la expulsó, junto a la otra diputada socialista, del pleno.
Situación procesal
Recordamos que el pasado 20 de febrero, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma dictó auto de apertura de juicio oral contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por un delito de odio. La resolución solicita también al acusado una fianza de 40.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerse durante el procedimiento. En todo caso, el juez también recuerda que todavía está pendiente de resolución el recurso que presentaron a la Audiencia Provincial tanto Le Senne como la Fiscalía contra el auto en el que se acordó avanzar en la investigación.
Solicitudes de acusaciones
Una de las acusaciones, el Partido Comunista de los Pueblos de España, pide para Le Senne cuatro años de prisión. La causa será juzgada por el juzgado de lo penal de Palma. El Partido Comunista de España solicita 20 meses de prisión e inhabilitación para cargo público durante 8 años.
Memoria de Mallorca, por su parte, solicita que se le imponga al presidente del Parlament una pena de 20 meses de prisión y la entidad Estimada Aurora, 16 meses de cárcel. Las peticiones conjuntas de multa de las cuatro acusaciones ascienden a los 200.000 euros.
Fiscalía pide el archivo
El fiscal delegado de Delitos de Odio y Discriminación de Baleares, José Díaz Cappa, ha presentado escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de Palma adhiriéndose a la apelación del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, en la que reclama el archivo de la causa abierta contra él por delito de odio en relación al incidente ocurrido en el pleno con la fotografía de Aurora Picornell y las Roges del Molinar.
El representante del Ministerio Público, que ya pidió que se dictara el sobreseimiento al entender que no había en la conducta de Le Senne intención de lesionar ni discriminar, hace ahora suyos los argumentos del investigado, que presentó escrito de apelación tras acordarse la continuación del procedimiento.




