Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Los cruceristas no gastan, miran y se van"

Comerciantes y taxistas coinciden en que el poder adquisitivo de los turistas del centro de Palma ha bajado

Reportaje sobre los cruceristas en Palma

Reportaje sobre los cruceristas en Palma

00:00:0003:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palma

Ningún visitante se quiere ir sin haber paseado por la Catedral de Mallorca. Es el epicentro de los turistas, sobre todo de los que vienen a bordo de un crucero. Esta semana habrán atracado 11 de estas embarcaciones. Fue el martes el día en el que más, con tres cruceros y 6.500 pasajeros a bordo. Mucha gente, muchas fotos, pero poco gasto.

Así lo reconoce Santi Cuesta, es taxista especializado en ofrecer visitas guiadas a cruceristas. Les muestra incluso un álbum de gran tamaño diseñado con inteligencia artificial con las excursiones que ofrece. Espera a la sombra con su taxi eléctrico mientras el grupo de tres turistas contempla la Seu. Después se irán a Valldemossa. Un tour por el cual han pagado 150 euros.

Su compañero, Juan Antonio, coincide con él, mientras espera a que termine la visita su grupo. Conduce el mismo coche y asegura que hay que poner límites a los 'rent a car'. Según él son muy baratos y cuando está nublado todos los turistas acaban yendo a Palma y se colapsa.

A partir de las diez de la mañana comienza a hacer un goteo de visitantes. A mediodía no cabe ni un alfiler. Elena Bibiloni se encarga de la primera heladería con la que se encuentran los cruceristas, justo en la esquina frente a la Catedral. Reconoce que al tener todo incluido en el barco bajan ya desayunados y son pocos los que acaban consumiendo.

A los pocos metros de la calle Palau Reial, que se convierte prácticamente en una zona intransitable, entre taxis, vehículos de reparto, calesas y grupos de turistas, hay otra heladería. Cerca del Ayuntamiento de Palma. La primera pregunta que les hacen no es cual es el sabor favorito (que es el de naranja y hierbabuena), sino si pueden usar el baño. Ana Piedad es una de las trabajadoras de la heladería.

Seguimos caminando con cierta dificultad, entre algún que otro empujón y mirando atrás por si vienen coches por la zona peatonal.

Hasta una decena de calesas se concentra frente a la Seu. Antonio Suárez toca la bocina para hacerse notar entre los grupos de turistas. Muchos le regatean y asegura que el poder adquisitivo ha bajado.

Los propios turistas incluso aseguran que gastan poco: vienen con los gastos pagados, comen en el crucero y pasean por la ciudad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir