Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PP cede ante Vox en lengua, inmigración y memoria para aprobar los presupuestos de Baleares 2025

Marga Prohens explica las exigencias de Vox para aprobar una nueva ley presupuestaria

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras (i) y la portavoz de Vox, Manuela Cañadas (d), en la firma del acuerdo. / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras (i) y la portavoz de Vox, Manuela Cañadas (d), en la firma del acuerdo.

Palma

Después de varios meses de negociaciones con acercamiento y alejamiento de posturas propias de este tipo de acuerdos, PP y Vox han sellado de forma definitiva su entendimiento para sacar adelante los presupuestos autonómicos de este año después de que el pasado 10 de diciembre la presidenta del Govern, Marga Prohens, anunciara la retirada del proyecto de presupuestos para 2025 tras romper negociaciones con Vox y haber pactado con la izquierda mantener la Ley de Memoria Democrática, que estaba previsto derogar ese mismo martes.

Medidas para frenar la inmigración y potenciar el castellano frente al catalán

Finalmente, el proyecto de presupuestos autonómicos para 2025 pactado entre el PP y Vox incluye medidas contra la inmigración irregular y ayudas a los agricultores para contrarrestar la "asfixia" del Pacto Verde Europeo, según ha anunciado la presidenta del Govern, Marga Prohens.

La jefa del Ejecutivo ha explicado en rueda de prensa que estas son dos de las exigencias de Vox para aprobar una nueva ley presupuestaria junto con políticas para potenciar el castellano frente al catalán, que no ha detallado.

Prohens ha remitido a la comparecencia posterior de los portavoces parlamentarios de los dos partidos para hacer públicos los detalles del pacto, en particular en política lingüística, respecto a la que ha señalado que los cambios se plantearán con "sentido común" y respeto al Estatuto de Autonomía, la Ley de Normalización Lingüística y la autonomía de los centros educativos.

"Se ponen muchas cuestiones sobre la mesa, y al final el acuerdo se alcanza de forma global", ha explicado la líder del PP balear, quien ha remarcado que se trata de un "ejercicio de responsabilidad" por parte de la primera y la tercer fuerza política de la comunidad.

Además, se produce "en un contexto nacional preocupante" en que el Gobierno estatal, "asediado por la corrupción", persigue a los jueces, a las fuerzas de seguridad y a los medios de comunicación, ha enfatizado.

En su comparecencia, Prohens ha puesto el acento en las cuestiones clave de la negociación para Vox: la crítica de la política migratoria estatal, en particular por el reparto de menores inmigrantes no acompañados, el rechazo del Pacto Verde Europeo por sus efectos sobre la agricultura local y la defensa del castellano, que el partido derechista considera discriminado frente al catalán.

La presidenta ha asegurado que "estas cuestiones nunca han sido un obstáculo" porque esencialmente el PP coincide con Vox en el rechazo al traslado de menores inmigrantes no acompañados desde Canarias a otras regiones.

"No podemos acoger a nadie más en condiciones de dignidad", ha afirmado la jefa del Ejecutivo, que ha recordado que Baleares acoge a 226 menores más de lo que le correspondería por población, y viene sufriendo en los últimos años un incremento constante del número de pateras que llegan a las islas procedentes de Argelia.

Rechazo a las políticas de protección del medio ambiente

En cuanto al rechazo a las políticas de protección del medio ambiente de la Unión Europea, ha dicho que "asfixian" a los payeses de las islas, que se ven obligados a competir en condiciones desiguales con los productores de otros países por las "exigencias inasumibles" de las instituciones comunitarias.

El presupuesto pactado con Vox contempla "medidas de apoyo y defensa" del sector primario e iniciativas para combatir la inmigración irregular, dentro de las competencias que tiene la comunidad.

Prohens ha señalado que este acuerdo no presupone la aceptación por parte de Vox de futuras iniciativas del Govern, aunque ha constatado "buena disposición" al diálogo en los últimos meses y confía en que se mantenga en el futuro para garantizar la estabilidad.

Ha remarcado que al inicio de legislatura eligió gobernar en minoría, algo que no le ha impedido, pese a los obstáculos, desarrollar el programa del PP. "Aquí gobernamos, no resistimos", ha dicho para contraponer su situación a la del Gobierno de Pedro Sánchez.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir