Palma presentan la Oficina Antiocupación entre gritos de "vergüenza" del Sindicat d'Habitatge
El regidor de Vivienda ha repetido que las puertas de su despacho están abiertas y que él "no ha echado a nadie"

Palma
El regidor de Vivienda, Óscar Fidalgo, y el regidor de Vox en Palma Fulgencio Coll han presentado este viernes la Oficina Integral de la Vivienda y Antiocupación entre gritos de "vergüenza" y "chiringuito" de miembros del Sindicat de l'Habitatge de Palma que se han concentrado frente a la nueva oficina.
Una decena de personas han interrumpido la rueda de prensa, que se celebraba a las puertas de la oficina. Fidalgo y Coll han tratado de iniciar la presentación aunque el ruido y los gritos lo han impedido. Finalmente, y tras la llegada de la Policía Local, la rueda de prensa se ha celebrado dentro de las insolaciones.
Antes de entrar, ambos regidores se han acercado a hablar con los manifestantes, quienes han criticado que el problema es el acceso a la vivienda y no la ocupación entre gritos de "ni gente sin casa ni casas sin gente".


El regidor de Vivienda ha repetido que las puertas de su despacho están abiertas y que él "no ha echado a nadie", tras los reproches del sindicato por un desahucio que se ha producido esta mañana en la ciudad.
"No me dan miedo", les ha dicho el regidor momentos antes de entrar en los que la tensión ha aumentando entre manifestantes y el regidor.
De su lado, la decena de personas contrarias a la apertura de esta oficina --fruto del acuerdo entre PP y Vox en Cort--, han acusado al Ayuntamiento de "criminalizar" a las personas que no tienen donde vivir. "La ocupación afecta a un porcentaje mínimo", han aseverado.
Esta mañana, han reprochado desde el sindicato, se ha ejecutado el desahucio a una mujer con la presencia de un "fuerte" dispositivo de la Policía Local a las 06.30 horas, cuatro horas antes del lanzamiento.


Ha sido en este momento en el que han llegado a la calle de Santa Fe dos coches de la Policía Local con varios agentes que se han situado delante de la puerta de la oficina. Los regidores han entrado para realizar la presentación y, de fondo, se han continuado escuchando los gritos de los manifestantes.
El responsable de Vivienda ha apuntado que las personas que se han acercado a la oficina para mostrar su rechazo "no intentaban comunicarse" y ha dicho que él les ha ofrecido conversación "de manera pacífica".
"La puerta de mi despacho siempre está abierta a cualquier ciudadano de la ciudad de Palma que tenga inquietudes o dudas que quiera resolver", ha agregado.
Igualmente, ha criticado que "no todas las administraciones", en referencia al Gobierno de España, persigan "con la misma cerrazón una lacra que asola en todo el país, especialmente en Baleares".
Para Fidalgo, la problemática de la vivienda es amplia y ha afirmado que tuvo conocimiento del desahucio que se produjo la semana pasada en Son Gotleu. En esta línea, ha apuntado que la directora de Proyectos Estratégicos y el Patronato Municipal de la Vivienda hablaron con las personas desahuciadas.
Sobre esta cuestión, para el regidor de Vox, las personas vulnerables deben ser atendidas por Bienestar Social. "El problema, les diría a estas personas que no están de acuerdo, tiene tres nombres: Pedro Sánchez, Francina Armengol y José Hila", ha espetado.
Coll ha asegurado que su formación no está "en contra de los vulnerables" pero que tampoco "justifica la ocupación ilegal de viviendas bajo ese pretexto de la vulnerabilidad". "Si realmente existe, que sea Bienestar Social", ha remarcado.


PRESENTACIÓN DE LA OFICINA
El regidor de Vivienda ha mostrado su satisfacción por la presentación definitiva de la Oficina de Atención Integral a la Vivienda y Antiocupación, puntualizando que no solo se ocupará de temas relacionados con la ocupación.
Asimismo, ha explicado que a través de la firma de un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas, los administradores informarán de las ocupaciones que se produzcan en viviendas de aquellas comunidades de vecinos que gestionan los administradores de fincas.
Igualmente, la Oficina contará con dos inspectores del Consell de Mallorca para la lucha contra el alquiler turístico ilegal. "Por primera vez en toda Mallorca se va a poner un servicio en marcha de inspección y de denuncia directa", ha celebrado.
Además, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) cederá también dos profesionales que informarán sobre los programas de vivienda a nivel autonómico, como el de 'Alquiler Seguro'.


"Cumplimos nuestra palabra y hoy es un día especial porque abrimos esta oficina que, como ustedes ven, empieza a caminar", ha concluido, a la vez que ha añadido que en los próximos días se normalizará su funcionamiento.
Fulgencio Coll ha considerado que "la ocupación no sólo actúa como un factor de desincentivación en la puesta en marcha de pisos vacíos (particularmente por el problema de la inquiocupación) sino que supone un problema de degradación de los inmuebles en los que se produce y de seguridad".


Durante sus declaraciones, el portavoz de los de Santiago Abascal en Cort ha agradecido al Ayuntamiento y al regidor su cumplimiento con la puesta en marcha de esta oficina.




