El PSOE de Ibiza dice que el pacto entre el PP Y Vox es "una receta desastrosa para Ibiza"
Los socialistas siguen con su campaña en defensa del derecho de vivienda

Acto del PSOE en defensa del derecho de vivienda / PSOE

El acuerdo anunciado ayer entre Partido Popular y Vox para aprobar los presupuestos del Govern de 2025 sigue recibiendo duras críticas en los partidos de izquierda.
El secretario general de la Federación Socialista de Ibiza, Vicent Roselló, ha señalado directamente al presidente del Consell Insular, Vicent Marí, como "cómplice activo del pacto de la vergüenza" entre el Partido Popular de Marga Prohens y Vox, lo que supone "claudicar ante la extrema derecha para conservar el poder en Baleares".
Según Roselló, "los acuerdos que el PP ha cerrado con Vox son una receta desastrosa para Ibiza, que se traducirán en mayor especulación, menos derechos sociales, nuevos ataques a la lengua y más división".
Campaña vivienda
Roselló ha lanzado esta advertencia durante su participación en la mesa informativa de la campaña de los Socialistas de Ibiza en defensa del derecho a la vivienda, celebrada hoy en Cala de Bou.
El secretario general socialista ha insistido en que "los trabajadores y las clases medias de Ibiza están sufriendo de forma muy dura la negativa del PP a aplicar medidas como la limitación de los precios del alquiler", y ha lamentado que "la única política del PP y Vox es premiar a los promotores para que construyan pisos de lujo, mientras cada vez hay más gente expulsada de la isla" absolutamente precaria”.
Golpe a la dignidad democrática
Sobre el pacto PP-Vox, Roselló ha denunciado lo que considera un "golpe muy duro en el autogobierno y en la dignidad democrática". Ha acusado al PP y la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, de "romper la palabra dada y dinamitar los acuerdos de Estado en las Islas Baleares que se construyeron por responsabilidad y sentido institucional". "Es muy grave lo que ha pasado: han puesto la silla por delante de los principios y han escogido pactar con Vox, blanqueando su discurso autoritario y reaccionario", ha afirmado.
"Con este pacto, el PP ha renunciado a defender la memoria de las víctimas del franquismo, han hecho suyos los discursos de odio de Vox, ha vuelto a poner en peligro el territorio con modificaciones urbanísticas hechas a medida por unos pocos especuladores y han abierto un nuevo frente de confrontación cultural y lingüística". Para el líder socialista, este pacto supone un antes y un después: "Después de ocho años de gobiernos progresistas en Baleares con presupuestos aprobados en tiempo y forma, ahora nos encontramos en medio de una legislatura caótica, sin presupuesto y con negociaciones hechas en los despachos de Madrid entre el PP y la extrema derecha".
Roselló ha insistido en que "no se puede intercambiar poder y plusvalías urbanísticas por derechos y libertades", y ha asegurado que "el PP, con Marga Prohens y Vicent Marí, ha tenido la oportunidad de elegir entre democracia y regresión, y finalmente ha elegido Vox, le supondrá volver a un pasado en blanco y negro que será nefa".
Ante este escenario, Roselló ha anunciado que el PSOE intensificará los contactos con la sociedad civil y las fuerzas progresistas para "reafirmar el compromiso con una Ibiza y unas Islas Baleares más justas, ecológicas, integradoras y democráticas". "No vamos a callar. Nos van a tener delante, defendiendo lo que somos y lo que queremos ser como sociedad".




