Hora 14 Ibiza
Sociedad

Comienza la regulación de vehículos en Ibiza: el Consell ha dado 1.265 permisos y algunas autocaravanas abandonan la isla

Los tribunales deniegan la cautelarísima de la ley solicitada por Baleària y la patronal de rent a car y Competencia insta a incrementar el cupo a las flotas de alquiler

Marí, valorando la entrada de la ley / Redacción

Ibiza

Por las carreteras de Ibiza solo están autorizados a circular desde este domingo 20.168 vehículos al margen de los de los residentes. Comienza a aplicar la ley de regulación que se mantendrá hasta el 30 de septiembre y desde el gobierno del Consell Insular, dicen que ya se notan los efectos.

El presidente Insular, Vicent Marí, señala que habrá este verano menos coches de alquiler, porque se habían solicitado 28.000 y se han autorizado 16.000.

Pero además, según Marí algunas caravanas han comenzado a abandonar la isla, ya que al no tener autorización se enfrentan a multas de 30.000 euros ·

El presidente del Consell, ha valorado esta primera jornada, desde la sede de la institución en un acto en el que ha estado acompañado por alcaldes de la isla y concejales de Medio Ambiente y Movilidad.

Caravanas

Tras valorar las cifras de crecimiento de los últimos años que han convertido a Ibiza en una isla con más coches que personas residentes Ha querido centrarse sobre todo en las autocaravanas. Se va a informar a todos y cada uno de estos vehículos que estén estacionados en asentamientos, en espacios naturales o en suelo rústico por parte de inspectores y de policías locales para que abandonen esas zonas si carecen de autorización para estar en la isla. "Serán unas hojas informativas, que se irán colocando en todos los vehículos que estén aparcados en las diferentes zonas y municipios de la isla, para que nadie pueda obviar que hay una ley, no se podrá alegar desconocimiento".

Para controlar la aplicación de la ley se cuenta de momento con dos cámaras instaladas en el puerto y se trabaja en diferentes convenios de colaboración con los ayuntamientos para poder utilizar sus cámaras. Asimismo, el gobierno insular usará dos cámaras móviles para ir realizando controles aleatorios en colaboración con las policías locales.

Asimismo, según Marí, ya está en marcha la licitación para un sistema de 25 cámaras "que permitirán monitorizar el tráfico en toda la red viaria insular".

4.875 solicitudes

El presidente del Consell insiste en que la norma es necesaria para pacificar la movilidad en la isla y para conseguir el equilibrio entre residentes y turistas

 En la página web habilitada por el Consell se ha dado el visto bueno de 1.265 autorizaciones con una estancia media de 83,5 días y se han ingresado algo más de 100.000 euros con la tasa de un euro diario.

La mayoría de permisos corresponden a permisos generados por personas con segunda residencia en Ibiza, cuyo vehículo ya está en la isla, hay otros 20 de autocaravanas, 140 de residentes en Formentera y 56 de Mallorca y Menorca.

Desde que se habilitó esta página se han recibido 4.875 solicitudes y la han visitado 11.000 usuarios únicos de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

Asimismo, se han atendido en el Consell una media de 200 llamadas y mensajes de teléfono al día con picos de más de 500.

Se está pendiente ahora de recibir los datos que cada jornada remitirán las navieras sobre los coches que van entrando en la isla.

En paralelo, los tribunales han denegado la suspensión cautelarísima de la ley solicitada por la naviera Balearia y la patronal de rent a car.

Requerimiento de la CMNC

Asimismo, se ha recibido un requerimiento de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia instando a incrementar el cupo de los vehículos de alquiler, aunque Marí ha dejado claro que la cifra de 16.000 fijada para este año no se modificará. Sobbre un posible recurso judicial de la CMNC ha pedido " no adelantar acontecimientos, estamos esperando su respuesta a los datos que les hemos remitido".