La AECC en Baleares celebra la nueva Ley Antitabaco que plantea el Gobierno, aunque "llega tarde"
Recuerdan que es la principal causa de cáncer de pulmón, el más letal, que dejó más de quinientos fallecidos en las Islas en 2024. La hostelería rechaza la medida y la "falta de consenso"

Close up of womans hand with cigarette in the street.

Palma
La Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares celebra la nueva Ley Antitabaco que prepara el Gobierno, la que anunciaba esta semana en la SER la ministra de Sanidad, Mónica García, pero subraya que "llega tarde".
El presidente, José Reyes, ha señalado que hay dos aspectos principales. En primer lugar, "el equilibrio entre el derecho de fumadores y no fumadores a consumir tabaco y a no tener que verse obligado a hacerlo", respectivamente. Por otra parte, "tiene un efecto disuasorio al reducir la exposición de fumar ante los menores".
Pese a la buena noticia, ha apuntado que una tardanza que evidencia la comunidad científica, y es que el tabaco es la principal causa del más mortal de los cánceres, el de pulmón, que se llevó la vida de más de 500 personas en las Islas en 2024.
Una vez se apruebe en Consejo de Ministros, tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados para someterse a votación. El texto prevé la prohibición de fumar en vehículos de uso laboral, en centros docentes, instalaciones deportivas, marquesinas de autobuses o exteriores de las salas de fiesta.
Son novedades que se añaden a la ya anunciada de las terrazas de bares y restaurantes. A fin de cuentas, "pasos naturales" que, según Reyes, había que dar. "A nadie se le pasaría por la cabeza volver a fumar al interior de un restaurante. También se hablaba de que sería un desastre para la restauración y no fue así", ha recordado.
"Los siguientes deben ir enfocados a combatir los dispositivos electrónicos, que es como la industria tabacalera introduce a los jóvenes actualmente", ha subrayado.
No lo ven así en el sector de la hostelería, donde inciden en el derecho del empresario a decidir si en su terraza se puede fumar o no, o incluso de si se puede diferenciar por espacios. El presidente de CAEB Restauración, Juan Miguel Ferrer, lamenta que "esta medida se notará en la caja, no servirá para reducir el consumo de tabaco y supondrá que las calles estén más sucias".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




