El Consell de Ibiza somete a votación la incineración o el traslado de los residuos fuera de la isla
El Gen reitera que se tendrá que construir una planta incineradora por la mala gestión que se ha hecho

Imagen de la planta de tratamiento del vertedero de Ca na Putxa

Ibiza
Una planta incineradora o el traslado de los residuos a Palma. Estas son las dos opciones que votarán este martes la treintena de instituciones, partidos políticos y asociaciones que forman parte del proceso participativo impulsado por el Consell de Ibiza para analizar la alternativa más adecuada para el tratamiento de los residuos una vez que acabe la vida útil del vertedero de Ca na Putxa.
Desde el gobierno insular han señalado que una vez que se conozca en esta segunda reunión, cuál es la propuesta que tienen mayor respaldo, si el resultado es concluyente, se tendrá en cuenta en la decisión definitiva que tendrá que tomar el Consell.
Tanto las entidades como los sectores productivos o los agentes sociales y ambientales votarán en función de una sería de datos que se les han ido explicando sobre las ventajas o los inconvenientes de ambas alternativas.
Los que ya se han pronunciado con claridad son los ecologistas del Gen. Descartan el traslado a Palma, porque dicen que el tratamiento de los residuos se debe hacer en Ibiza y, por tanto, la única opción viable es la incineración.
El presidente de los conservacionistas, Juan Carlos Palerm, deja claro que lo mejor sería otro vertedero, pero dado que no se cumplen las condiciones impuestas para que en 2035 solo se lleve a una instalación de este tipo el 10% del total de residuos "solo se puede contemplar la construcción de una planta incineradora".
Palerm asegura que "lo que reflejan estos porcentajes es que "se ha hecho una mala gestión durante décadas y esto va a pesar en la redacción del plan director de residuos".
El presidente del GEN apunta que la realidad sería muy diferente si la isla estuviera en porcentajes del 60% de reciclaje a día de hoy, "pero la realidad es que solo se reciclan el 30% de los residuos".




