Los peluqueros de Mallorca plantan cara al intrusismo con un sello de calidad profesional
La nueva junta directiva apuesta por la formación y exige rebajar el IVA del 21%, que consideran injusto para un servicio de primera necesidad

Rafel Rubio, vocal y expresidente; Jordi Mora, presidente de PIMEM; Alma Cenarro, presidente GREPELS y Ana Forcada, tesorera de GREPELS

Palma
Los peluqueros de Mallorca lanzan un sello de calidad para distinguir a los profesionales formados. Lo ha anunciado hoy la nueva junta directiva de la Asociación de Peluqueros de Mallorca, GREPELS, presentada esta mañana por la patronal PIMEM. El objetivo, combatir el intrusismo y profesionalizar el sector. También han reclamado una rebaja del IVA, que en 2012 subió al 21%.
Al frente de la nueva etapa está Alma Cenarro como presidenta. Junto a ella, Ana Forcada, como tesorera y su vocal, Rafel Rubio, quien aprovechado para lanzar una crítica directa al Congreso. Considera injusto que un servicio de primera necesidad como la peluquería tenga un IVA del 21%. "Nuestro sector no pide una bajada del IVA, pide recuperar el que tenían antes en el 2012", ha aclarado.
Asimismo, denuncian que el sector sufre un grave problema de intrusismo. Aseguran que hay muchas peluquerías operando con personal sin titulación y que la mayoría aprenden a cortar el pelo "solo viendo tutoriales en internet". Un riesgo, dicen, no solo por higiene, sino también por el uso de productos químicos. Por ello, Alma Cenarro propone traer formaciones y acreditaciones profesionales "como sello de calidad".
El 90% de quienes trabajan en peluquería son mujeres. Una profesión artesanal que, aseguran desde la nueva junta, necesita más reconocimiento, más formación y un sello de calidad que permita distinguir a los profesionales acreditados de quienes ofrecen un servicio “low-cost”. Y este será, aseguran, su primer objetivo.




