El sindicato CSIF denuncia que la mitad de la plantilla del Servicio de Empleo Estatal en Baleares está sin cubrir
Los altos precios de la vivienda en el archipiélago desincentivan a los funcionarios del estado venir a trabajar
Palma
La mitad de la plantilla del SEPE, el Servicio de Empleo Estatal, en Baleares está sin cubrir. El sindicato CSIF habla de una situación crítica que cada año va a peor. A día de hoy, de las 251 plazas en las Islas, solo 133 están cubiertas. El principal motivo: los altos precios de la vivienda en el archipiélago desincentivan a los funcionarios del estado venir a trabajar.
Concretamente, el 47 por ciento de la plantilla está vacante. Pero, hay que tener en cuenta que cada año que pasa hay que sumarle una veintena de plazas nuevas por jubilaciones y traslados. Según el sindicato, si la situación no mejora en seis años no habrá funcionarios en las oficinas del SEPE en Baleares.
Según el CSIF, el salario de un trabajador ronda los 1.200 euros netos al mes. La delegada del sindicato en Baleares, María Fernández, lamenta que hay compañeros que no pueden llegar a final de mes porque tienen que pagar habitaciones compartidas por 700 euros o pisos con dos compañeros entre 1.500 y 1.800 euros.
La falta de funcionarios está provocando un aumento de la carga laboral y también critican los problemas que está causando la nueva aplicación informática que utilizan los empleados.
Exigen, por tanto, una equiparación salarial con los funcionarios que dependen de la administración pública autonómica. Por ejemplo, en el caso de Mallorca, la indemnización por residencia es de 50 euros al mes para un funcionario del Estado, mientras que para uno de la misma categoría que depende del Govern es de 205 euros.