La Asociación de Ingenieros Industriales propone incinerar residuos en Ibiza como opción más sostenible
Creen que es una alternativa "más robusta y sostenible que el traslado a Mallorca"

Se han reunido con el presidente del Consell de Ibiza / Asociación Ingenieros Industriales

Ibiza
La Asociación de Ingenieros Industriales de Baleares respalda este la construcción de una planta de incineración de residuos no peligrosos en Ibiza al considerar que es la opción “más robusta y sostenible” frente al traslado a Mallorca.
El análisis técnico, presentado dentro del proceso participativo abierto por el Consell de Ibiza, concluye que la incineración en la isla permite un mayor control insular, garantiza la autonomía energética y responde mejor a los criterios normativos, técnicos y financieros establecidos por la administración.
Según el estudio, también existe viabilidad legal y urbanística para ampliar temporalmente el actual vertedero, lo que permitiría gestionar los residuos de forma transitoria mientras se desarrolla el nuevo modelo.
Los ingenieros plantean que la futura planta se ubique en el entorno de Ca na Putxa, zona ya calificada como área de infraestructuras, para optimizar recursos y evitar duplicidades. Además, el informe sugiere implementar triajes en temporada baja y aprovechar la instalación para valorizar biomasa local.
Desde el Colegio insisten en la necesidad de redactar un nuevo Plan Director Sectorial de Residuos para Ibiza, que contemple previsiones de generación, prevención, valorización y planificación tecnológica a medio y largo plazo.




