El Ayuntamiento de Ibiza retira casi 4 toneladas de residuos de Talamanca y Sa Punta
Principalmente eran estructuras de hormigón utilizadas como muertos para el fondeo

Residuos retirados de la zona / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza ha retirado cerca de 4 toneladas de residuos de las playas de Talamanca y Sa Punta, en la zona de Ses Figueretes, en una actuación de limpieza destinada a conservar los ecosistemas marinos y frenar el impacto de los fondeos incontrolados.
Se han retirado en total 3,9 toneladas de materiales contaminantes, principalmente estructuras de hormigón utilizadas como muertos de fondeo por embarcaciones.
La intervención se ha llevado a cabo dentro de la zona balizada, especialmente en áreas donde se habían detectado fondeos irregulares que dañan las praderas de posidonia, una especie protegida clave para el ecosistema de la isla.
El concejal de Playas del Ayuntamiento de Ibiza, Rubén Sousa, ha destacado que estas tareas tienen como doble objetivo recuperar el "equilibrio ecológico" de la zona y prevenir nuevos "fondeos incontrolados" que malogran la posidonia y otros hábitats marinos protegidos.
Talamanca y Sa Punta son dos de las áreas más afectadas por fondeos no autorizados que a menudo dejan restos contaminantes en el fondo del mar y ponen en riesgo la biodiversidad local, como ha explicado el Consistorio.
La limpieza se enmarca dentro de las acciones municipales para la conservación del litoral y el refuerzo de la protección de los ecosistemas costeros, principalmente en temporada alta, cuando se incrementa el tránsito de embarcaciones y la presión humana sobre el entorno.




