El Consell crea las dos nuevas bolsas temporales de plazas turísticas
A partir de septiembre se realizarán las convocatorias públicas de plazas a un precio de 3.500 euros cada una


Palma
El Consell de Mallorca ha creado las dos nuevas bolsas temporales de plazas turísticas a la espera de concretar el techo definitivo de plazas de Mallorca mediante un estudio de carga. Una bolsa estará destinada a plazas de alquiler vacacional y la otra para alojamientos hoteleros. Las bolsas se alimentarán de las plazas que se han ido dando de baja desde la aprobación del decreto turístico el pasado mes de abril.
La primera convocatoria pública de plazas para la bolsa de alquiler turístico se pondrá en marcha del 1 al 15 de septiembre, mientras que la de alojamientos hoteleros la otra mitad del mes. Es entonces cuando se podrán adquirir nuevas plazas, a un precio de 3.500 euros cada una. Sin embargo, sigue funcionando el intercambio de plazas entre particulares.
Este otro sistema permite a un particular vender su plaza turística al precio que acuerde con el comprador. El conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, afirma que hasta ahora no se han formalizado ventas de plazas entre particulares. Sin embargo, es probable que la especulación con las plazas se dispare a futuro cuando deje de haber disponibilidad en las bolsas.
El objetivo del Consell es rebajar el actual techo de plazas, que el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos fija en 430.000. Las estimaciones apuntan a que actualmente hay alrededor de 412-mil plazas activas, 104-mil de ellas de alquiler turístico. Rodríguez insiste en que el modelo que pretenden consolidar no implica nuevos crecimientos.




