El traspaso de las residencias al Consell de Ibiza se iniciará con una cogestión
Govern y Consell firmarán este año un protocolo con la hoja de ruta a seguir para hacer efectiva la transferencia
Imagen de archivo de la residencia Can Raspalls / CADENA SER
Ibiza
Govern Balear y Consell de Ibiza apuesta por una cogestión en el inicio del traspaso de las tres residencias sociosanitarias que ahora están en manos de la Fundación de Atención a la Dependencia a la institución insular.
El presidente del Consell, Vicent Marí, que se ha reunido este lunes en la sede de la institución insular con la consellera Balear de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, dice que se firmará este año un protocolo en el que se fija una hoja de ruta con los plazos marcados "hasta que se pueda hacer una gestión autónoma directamente en Ibiza".
Se opta por esta fórmula, dice Marí, porque Ibiza carece de una estructura organizativa "que se tendrá que ir creando", ya que no es previsible que todo el personal que ahora trabaja en la Fundación en Palma venga a Ibiza.
Por eso, aunque hay reuniones periódicas y avances en la negociación, el presidente del Consell dice que no se quiere correr para que no se repita el "fiasco" del Consorcio Sociosanitario que terminó derivando en la devolución de las competencias al Govern hace años
Cirer asegura que se han producido en los últimos días avances en positivo tanto en el aspecto económico, que hasta ahora era el principal obstáculo como en el modelo organizativo.
Señala que las reuniones son periódicas y se ha creado un grupo de trabajo que debe desembocar en un acuerdo para este traspaso que debe redundar también en un beneficio para los usuarios de las tres residencias
El gobierno insular siempre ha defendido que solo comenzará a gestionar las residencias de sa Serra, Can Blai y Cas Raspalls si están bien dotadas económicamente.
Plazas emancipación
Por otra parte , ara dar una salida a los menores tutelados por las instituciones cuando salen del circuito porque cumplen la mayoría de edad, el Govern Balear licitará después del verano entre 20 y 30 plazas en Ibiza para que estos jóvenes tengan una transición más adecuada hacia la vida adulta.
Desde su incursión en el mercado laboral a la búsqueda de una vivienda. Es lo que ha destacado Cirer, que señala que la licitación está en una fase muy avanzada.
Se complementará también con los fondos europeos destinados a conseguir viviendas en la isla para programas de emancipación.
Por su parte, Marí, ha reiterado su grito de auxilio al Gobierno para ayudar de una vez por todas a las instituciones insulares que tienen bajo su tutela a menores migrantes.