Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Martínez reivindica que Palma es "muy diferente" a hace dos años y afea a la oposición su "crítica destructiva"

La oposición replica a Martínez que Palma "está peor" que hace dos años y carga contra la gestión en vivienda y turismo

Imagen del alcalde de Palma, Jaime Martínez, durante el debate sobre el estado de la ciudad

Imagen del alcalde de Palma, Jaime Martínez, durante el debate sobre el estado de la ciudad

Palma

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha subrayado que tras los dos primeros años de legislatura "ya se percibe una Palma muy diferente" y ha afeado a los grupos de la oposición su "crítica destructiva".

Así lo ha remarcado el primer edil de Cort este lunes durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad de Palma, en el que ha repasado las actuaciones y proyectos realizados por el equipo de gobierno frente a la "ciudad abandonada durante ocho años" que, ha criticado, se encontró cuando llegó al frente de Cort.

"Ya se percibe una Palma muy diferente", ha destacado, poniendo en valor la gestión en limpieza, seguridad, movilidad sostenible y vivienda, entre otras materias.

Asimismo, Martínez ha agradecido el apoyo económico a la ciudad del Govern y del Consell de Mallorca y, por el contrario, ha criticado la "falta de compromiso" del Gobierno de España. "Para el Gobierno de Sánchez Palma y sus 480.000 ciudadanos no son importantes", ha lamentado.

En esta línea, ha reprochado a los grupos municipales de izquierda su falta de apoyo al equipo de gobierno que, a su parecer, están "instalados en la crítica destructiva" y son "incapaces de reconocer sus errores".

No obstante, ha reafirmado su ofrecimiento al PSOE, MÉS per Palma y Unidas Podemos de trabajar juntos ya que, les ha dicho, "en su mano está dedicar sus esfuerzos a construir en positivo". Por otro lado, ha agradecido a Vox su capacidad para llegar acuerdos para el interés general.

Limpieza y agua

Una de las primeras cuestiones que ha puesto en valor el alcalde ha sido la gestión en materia de limpieza que es, ha subrayado, una de sus "máximas prioridades" y en la que se ha hecho un trabajo "muy intenso".

En concreto, ha hecho referencia al programa Palma a Punt que ha logrado "revertir la situación" y, a su criterio, ha sido "un punto de inflexión", así como a la eliminación de pintadas vandálicas en la ciudad.

Igualmente, según Martínez, se ha realizado una optimización importante de redes de agua potable y saneamiento, consiguiendo una reducción de las fugas, pasando del 24,4 por ciento en 2019 a un 15,1 por ciento en 2024.

Seguridad ciudadana

Otro eje importante, ha continuado el primer edil, es la seguridad ciudadana, área en la que se han impulsado medidas para modernizar y reforzar servicios, tanto de la Policía Local, como de los Bomberos de Palma y Protección Civil.

Seguridad Ciudadana, ha resaltado, ha contado en 2024 y 2025 con el presupuesto más elevado de su historia para, entre otras cuestiones, lanzar la mayor oferta de plazas para la Policía Local y reforzar la presencia policial.

"Creemos en el orden, no en el caos", ha dicho, a la vez que ha puesto en valor la nueva ordenanza cívica que ha definido como "una herramienta que protege espacios públicos, garantiza el respeto mutuo y fomenta comportamientos que favorezcan la vida en común".

En cuanto al cuerpo de Bomberos, ha señalado que se ha avanzado "significativamente" en materia de recursos y optimización y, por ejemplo, ha mencionado la compra de vehículos y el rescate de la concesión del parque de bomberos de Son Malferit.

Transporte público

El primer edil de Cort ha subrayado que en materia de transporte público durante estos dos años su equipo de gobierno ha afrontar "enormes dificultades" y que "no ha ayudado" la "falsa" gratuidad del transporte público "impuesta" por el Gobierno.

En esta línea, ha recordado que la financiación estatal para esta cuestión en 2024 llegó el pasado mes de febrero y que este año la situación es la misma y se desconoce qué importe será.

Esta gratuidad, ha apuntado, ha generado un déficit de 17,2 millones de euros en la EMT, que ha tenido que hacer "un esfuerzo titánico" para atender la creciente demanda.

Sobre BiciPalma, ha asegurado que el sistema ha experimentado una "consolidación acelerada" cerrando el mes de mayo con 101 estaciones y 1.080 bicicletas en total y con más de 30.000 usuarios registrados y 13.000 activos.

Igualmente, ha destacado la implantación de seis estaciones en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el proceso de expansión de BiciPalma que continuará a lo largo de este año y de 2026.

También ha puesto en valor la gestión para resolver la falta de conductores de taxi, señalando que se ha pasado de un 10 por ciento de aprobados en las convocatoria a un 58 por ciento en la última.

Más bajadas de impuestos

"Además de haber aprobado una rebaja fiscal histórica", ha subrayado Martínez, para después apuntar que esta medida tendrá continuidad en los próximos ejercicios con más rebajas de impuestos y más bonificaciones para todos los segmentos de población.

Concretamente, ha hecho referencia a bonificaciones de IBI para familias numerosas, en el IAE cultural y social y del ICIO de hasta el 75 por ciento en el caso de proyectos sociales y culturales.

"Menos impuestos sin que esto implique una reducción en la prestación de los servicios que son de competencia municipal y con el mayor presupuesto de la historia de este Ayuntamiento", ha subrayado.

Turno de la oposición

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Palma han replicado al alcalde, Jaime Martínez, que la ciudad "está peor" que hace dos años y han cargado contra la gestión del equipo de gobierno en todas las áreas, sobre todo en vivienda y turismo.

En el Debate del Estado de la Ciudad de este lunes, tras el discurso inicial del alcalde, Jaime Martínez, lo grupos de PSOE, MÉS per Palma y Unidas Podemos han lamentado las políticas en materia

Para la regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, Palma "está mejor para la minoría", ya que el equipo de gobierno "no pone recursos dónde son más necesarios ni protege a las familias trabajadora".

En este sentido, ha criticado las políticas en materia de vivienda y ha reclamado prohibir la compra de viviendas a no residentes y la expropiación de pisos de fondos buitres, entre otras medidas.

Sobre esta cuestión, la regidora de MÉS per Palma Neus Truyol ha acusado a Martínez de gobernar con "total lealtad pero no a los vecinos sino al 1 por ciento de la población más rica".

En este sentido, ha asegurado, el decreto de vivienda aprobado por PP y Vox de proyectos estratégicos, que prevé desarrollar 20.000 viviendas en la capital balear, provocará que el precio de un piso aumente en 80.000 euros.

"Estas son sus cifras: gran negocio para unos pocos y penurias para la gente de Palma", ha censurado la ecosoberanista, a la vez que ha remarcado que la ciudad "no se vende, se defiende".

El socialista Xisco Ducrós ha afeado también la gestión del primer edil en materia de vivienda, criticando el decreto ley que es "un pelotazo en toda regla para los especuladores". "Se cargan la vivienda pública e impulsan un plan de incremento de precios", ha dicho.

Masificación turística

Los tres portavoces de los grupos han acusado al equipo de gobierno de no actuar para reducir la masificación turística en la ciudad y han reivindicado que Palma "no tiene que ser una postal".

En concreto, Ducrós le ha reprochado a Martínez que no haya hablado de masificación en su discurso, mientras que Truyol ha señalado que el alcalde "ha cumplido con los intereses de los hoteleros y con todos los 'lobbies' turísticos".

"¿Dónde están las políticas de contención"?, se ha preguntado Muñoz, quien ha defendido la necesidad de limitar la llegada de cruceros a uno al día, limitar la entrada de coches y reducir las plazas turísticas.

Por otro lado, han cargado contra la candidatura de Palma a Capital Europea de la Cultura 2031 al considerar que es promoción turística "disfrazada". "Han hecho el proyecto sin contar con el mundo de la cultura de aquí", ha dicho la ecosoberanista, quien ha considerado que esto demuestra el "exclusivo interés turístico".

Igualmente, Truyol ha arremetido contra las políticas de Martínez en vivienda, la protección del monumento de Sa Feixina, la "inacción" del equipo de gobierno en la huelga de las trabajadoras de las externalizadas y la nueva ordenanza cívica que, a su parecer, criminliza la pobreza.

Sobre la huelga de las escoletas también se ha pronunciado Ducrós, quien ha recriminado al alcalde que "no tenga tiempo para buscar soluciones". "No le interesa porque no tiene ningún tipo de empatía", ha sentenciado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir