Discrepancias sindicales y amenaza de huelga en el servicio de limpieza viaria en Ibiza
UGT dice que hay que agotar la vía de diálogo y CCOO y USO critican la dirección que ha tomado la negociación

Imagen de archivo de un vehículo de limpieza de Ibiza / Cadena SER

Ibiza
Discrepancias entre los sindicatos en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del personal de la empresa Valoriza, concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad de Ibiza y de nuevo sobrevuela el fantasma de una huelga.
Es lo poco que se ha sacado en claro de la reunión de hoy, más allá de escenificar las grandes diferencias entre la empresa y las centrales sindicales en cuestiones como la subida salarial. Todas las partes están citadas a un nuevo encuentro este jueves.
Dos de las centrales sindicales, Comisiones Obreras y USO, dicen que no respaldan la dirección que está tomando la negociación entre la empresa y UGT, el sindicato mayoritario. Advierten de que las propuestas actuales no satisfacen las necesidades y expectativas de los trabajadores.
Ana López, secretaria de Organización de CCOO, Asegura que "no garantiza mejoras significativas en aspectos cruciales como salarios, jornada laboral, categorías profesionales y derechos sociales".
Otro punto de discordia es la vigencia del convenio que UGT propone que sea de 6 años y los otros sindicatos quieren que sea de dos. Así que anuncian que se realizará una consulta a la plantilla para recabar su opinión y obtener el respaldo necesario para iniciar los trámites que conducirán a la convocatoria de una huelga, aunque antes quieren ver si hay avances en la reunión de mañana.
En UGT lo ven de otra manera. Juan Jose del Teso, responsable del sector servicios del sindicato en Baleares, recalca que hay que agotar "la vía del diálogo". Eso sí, reconoce que las posiciones están muy alejadas en materia salarial. En la última propuesta, UGT propone una subida del 39% para estos seis años y la empresa ofrece en torno a un 10%. "Nosotros tenemos claro que hay que defender los derechos de los trabajadores, pero a día de hoy queremos agotar la vía negociadora".
Comisiones y USO consideran se puede aceptar un acuerdo que no ponga en el centro la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.




