El personal de traslados sanitarios no descarta reactivar la huelga si el Govern no cumple lo prometido
Denuncian una situación preocupante y especialmente grave en Ibiza y Formentera

Imagen de archivo de una concentración del personal de Gsaib / Cadena SER

Ibiza
Los sindicatos CCOO, USAE y CGT denuncian la situación preocupante que afecta al personal del servicio de traslados sanitarios programados del 061 en Baleares, especialmente en Ibiza y Formentera.
Explican que la mayoría son trabajadores precedentes de la Península que no pueden optar a la bolsa de empleo ni a futuras ofertas laborales por no disponer del certificado de catalán. Creen que la empresa pública GSAIB, que se encarga del servicio, lo podría solucionar fácilmente reconociendo la titulación sanitaria de estos profesionales, con lo que estarían exentos del requisito del catalán, como el resto de profesionales sanitarios.
El delegado de USAE en Ibiza y Formentera, José Manuel Maroto, asegura que los trabajadores acumulan 73 guardias extras con un total de 1.020 horas extras, y el servicio de programados acumula 31 guardias extras con 372 horas. Añade que las cifras no son mayores por el pésimo estado de la flota de ambulancias, que ha obligado a suspender numerosos servicios por falta de vehículos.
Afirma que Ibiza y Formentera ya sufren un grave déficit de personal, que obliga a cubrir numerosas guardias mediante horas extraordinarias y no entienden que se sigan poniendo trabas, en lugar de facilitar la consolidación de plantillas estables.
Por todo ello, el sindicato ha exigido soluciones a la consellera de Salud, Manuela García, y al director general del IBSalut, Javier Ureña, y que inicien la apertura de la bolsa única de contratación, algo que llevan solicitando desde que se creó la empresa pública. El Govern se comprometió a solucionarlo a principios de año, después de que desconvocaran la huelga que llevaron a cabo, pero no descartan reactivarla ante la falta de respuesta.




