La Asamblea de Docentes avisa: "El curso que viene no será normal"
Casi un centenar de centros educativos se adhieren a un manifiesto contra las medidas educativas incluidas en el acuerdo de presupuestos de PP y Vox

Palma
La Asamblea de Docentes avisa: el curso que viene no será normal, la posibilidad de una huelga está sobre la mesa. Casi un centenar de colegios se han sumado al manifiesto unitario que esta mañana se ha leído en el IES Can Peu Blanc de Sa Pobla en rechazo al acuerdo de presupuestos entre PP y Vox.
El pacto contempla modificar la ley de Educación de las islas para incluir el castellano como lengua vehicular, así como permitir a los docentes estar exentos de conocer el catalán para obtener plazas de difícil cobertura. También se permitirá a los alumnos recién llegados quedar exentos de la evaluación del catalán durante cuatro años.
La Asamblea de Docentes ha impulsado un manifiesto de rechazo de este acuerdo. Es el primer asalto del choque frontal con la Conselleria de Educación, a la que acusan de no ser clara con la comunidad educativa. Afirman que Antoni Vera defiende unas tesis en público y las contrarias en privado.
La portavoz de la Asamblea, Marina Vergés, ha destacado la capacidad de movilización de la comunidad educativa cuando peligra el futuro de los alumnos. Los docentes advierten de que el próximo curso no será habitual y recuerdan que la gran huelga educativa contra el TIL del Govern de Bauzá se fraguó durante el verano.
La asamblea acusa al PP de tener diferentes posturas sobre el sistema educativo en público y en privado. Vergés afirma que en ante los medios y en el Parlament apoyan los postulados de Vox, pero en privado avisa a las comunidades educativas de que se mantendrá la autonomía de los centros para decidir. Por eso, la asamblea insta al PP a quitarse la careta y explicar de una vez por todas su proyecto.
Vergés también ha salido al paso de las manifestaciones vertidas ayer durante el pleno del Parlament por el diputado de la ultraderdcha, Sergio Rodríguez. El diputado reclamó al conseller Vera que abriese expedientes disciplinarios a los docentes que se mostraron contrarios al acuerdo entre ambas formaciones y se fotografiaron con las camisetas verdes.
La portavoz lamenta que algunos de los verdaderos problemas de los centros se hayan dejado de lado con la brega política. Habla de aulas con un calor que no deja respirar, profesores inundados de burocracia, presupuestos que no llegan para dotar a los centros y ratios de alumnos desfasadas.




