Atascos y ruido; los efectos de la masificación saturan a los residentes de Mallorca
Residentes en la isla preparan su participación este domingo en la manifestación convocada por la Red de Territorios del Sur de Europa contra la turistificación

PALMA DE MALLORCA, 21/07/2024.- Varios miles de mallorquines han salido este domingo a la calle para protestar contra la masificación turística en la isla, la caída de los salarios, la pérdida de calidad de vida por los atascos en carreteras y playas, el ruido, el consumo del territorio y el continuo aumento del precio de la vivienda para alquilar o comprar. EFE / MIQUEL A. BORRÀS. / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

Palma
Los efectos del turismo inundan los municipios de Baleares. Residentes en las islas preparan su participación este domingo en la manifestación convocada por la Red de Territorios del Sur de Europa contra la turistificación. Un paseo por Mallorca permite hacer una radiogafía de la situación: atascos, ruido y molestias con las que los vecinos tienen que convivir cada día.
En el barrio palmesano de Sant Jordi los residentes tienen que aguantar el ruido de los aviones que pasan prácticamente cada minuto por la zona. Desde las seis de la mañana, hasta las dos de la madrugada en las ocasiones en que los vuelos se retrasan, el ruido es incesante. Joana, residente en la zona, dice que ya no se nota diferencia entre la temporada alta y la baja.
Carme Molina, vecina de Valldemossa, dice que desde marzo han tenido ocupaciones como las del mes de agosto. Denuncia que no hay control alguno sobre los flujos turísticos. Ni aparcamientos, ni posibilidad dice de disfrutar del pueblo.
Victoria, vecina de Génova, denuncia que en el barrio conviven las viviendas residenciales con las turísticas y las molestias que eso conlleva. A ello se suman los atascos diarios que se registran en la Vía de Cintura.




