El 47% de las plazas turísticas de Formentera son de alquiler vacacional, el porcentaje más alto de Baleares
En Ibiza representan el 19,8% del total de la oferta turística

Estancia turística en Formentera / Cadena SER

Una de cada dos plazas turísticas en Formentera era de alquiler vacacional en los años 2021 y 2022 , el porcentaje más alto de todo Baleares. En cambio, en Ibiza representa el 19,8% de la oferta total, el más bajo del archipiélago. En el resto de islas, en Mallorca una de cada cuatro plazas es de vivienda vacacional y en Menorca, una de cada tres
Datos que se recogen en el informe Mar Balear 2025 en el que participan todas las instituciones de investigación marina de Baleares. Se hace hincapié en que la presión humana y turística en las islas se ha acelerado en los últimos años.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma se ha pasado de 320.000 turistas en el año 1959 a los casi 19 millones en 2024. El año pasado el aumento de población provocó picos de más de dos millones de personas a la vez en Baleares, aunque en el caso de Ibiza y Formentera no se superaron los máximos de presión humana.
Según el informe cada bañista se lleva unos 34 gramos de arena de forma involuntaria cada vez que visita una playa. Y a esto hay que sumarle la eliminación de arena durante las maniobras de retirada de los restos de posidonia acumulada que se llevan a cabo en temporada turística.
En cuanto a los efectos de la masificación en las especies costeras, se hace referencia a varias circunstancias como las cremas solares, el ruido o las aguas residuales.
Asimismo, el ruido afecta negativamente a un gran número de especies marinas. Hay estudios que demuestran que incluso la posidonia se ve negativamente afectada por el ruido submarino provocado por las embarcaciones




