La ocupación hotelera durante el mes de mayo ha bajado un 2% en Ibiza y Formentera
La Federación Hotelera dice que los datos confirman "un arranque sólido de la temporada"

Un hotel de la isla

Ibiza
La ocupación hotelera durante el mes de mayo en las Pitiusas ha alcanzado el 70,29%, con una ligera bajada de 2%, en comparación con el año pasado. En la isla de Ibiza se han ocupado un 71,29% de las camas disponibles y en Formentera, el porcentaje ha sido del 56,82%, una cifra prácticamente idéntica a la de mayo de 2024.
Por municipios, el mejor comportamiento lo han registrado los establecimientos hoteleros de la capital insular, donde se ha alcanzado una ocupación del 75,55%, seguido de la zona norte de la isla, con un 74,34% y Santa Eulària, con un 71,71%. En Sant Josep, se han alcanzado un 67,55% de camas ocupadas y en Sant Antoni y la Bahía de Portmany, un 66,75%.
Desde la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera han valorado de forma positiva los datos, que confirman "un arranque sólido de la temporada turística 2025".
La bajada del 2% en relación al año pasado, explican desde la Federación, "se debe interpretar en su contexto, porque el pasado año se registraron cifras muy altas en este mismo periodo, y este 2025, además, la Semana Santa ha coincidido en fechas tardías, lo que ha desplazado parte de la demanda hacia fechas posteriores".
Los hoteleros están "satisfechos con el comportamiento general del mes de mayo, con un arranque positivo en la primera quincena del mes y se ha cerrado con unos niveles de ocupación que permiten afrontar los próximos meses con optimismo".
Por zonas, destacan el buen comportamiento de Sant Josep, donde se ha registrado una subida del 2,1%, la zona norte de Ibiza un 3,7% y en el municipio de Ibiza un 1,1%, mientras que Santa Eulària ha habido un descenso del 6,5% y en Sant Antoni un descenso del 4,1%.
En contra del barco-hotel
La Federación Hotelera ha aprovechado también la presentación de los datos para mostrar su acuerdo con la decisión del Govern balear de instar a la Autoridad Portuaria a retirar la autorización concedida al ferri hotel de Trasmed que pretende operar como alojamiento en el puerto de Ibiza los fines de semana, con capacidad para 414 personas.
Los hoteleros consideran la medida "crucial en la defensa del modelo de isla sostenible y equilibrado frente a propuestas que podrían saturar nuestras infraestructuras".
Desde la Federación afirman que están "firmemente alineados con la necesidad de avanzar en una gestión turística responsable, sostenible y respetuosa con el modelo de isla que queremos preservar, pensando siempre en el equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y la protección de nuestro entorno natural".




