Hora 14 Ibiza
Sociedad

Las obras de remodelación del cruce de los Cazadores empezarán a partir del 15 de octubre

Costará más de 8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses

Un momento durante la reunión / Consell de Ibiza

Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, se han reunido con el director de la Dirección Territorial Este y el gerente de la obra civil de Baleares de la empresa Obrascon Huarte Lain S.A. adjudicataria de proyecto constructivo para el acondicionamiento del cruce de Cazadores, para conocer la planificación de los trabajos previstos para mejorar esta intersección entre las carreteras EI-200, EI-300 y EI-631 (Santa Eulària, Sant Joan y Sant Rafel) que supone uno de los puntos negros de la red viaria insular.

En esta reunión, se ha explicado que los trabajos de desbroce y movimiento de tierras empezarán el próximo 15 de octubre, para evitar molestias a lo largo de la temporada turística. Mientras, se adelantarán en los trabajos técnicos topográficos, ensayos geotécnicos, sondeos arqueológicos, trámites de servicios afectados, etc.

La obra ha sido adjudicada por un importe de 8.025.876 € (IVA incluido) tras la modificación de los precios del proyecto inicial, presupuestado en 5,8 millones de euros, que tuvo que realizarse para adaptarlos a los precios de mercado actual elevándolo hasta los 8.693.437,14 € previstos en la licitación. El plazo previsto para su ejecución es de 15 meses.

El presidente del Consell ha remarcado que esta obra es "un proyecto imprescindible para mejorar la seguridad de un tramo tan peligroso de nuestra red viaria y confiamos en que los trabajos se desarrollen con normalidad y en tiempo para eliminar este punto negro de nuestras carreteras".

Por su parte, el conseller Mariano Juan ha destacado que se trata de un proyecto consensuado con vecinos y afectados de la zona que han hecho cesiones "por el bien común". Esta glorieta en superficie cumple con los objetivos de seguridad vial, capacidad de tráfico, movilidad ciclista y peatonal y reposición de accesos a las propiedades colindantes.

A nivel técnico, se consideró que la mejor opción para este tramo es la ejecución de una glorieta, ya que es la forma considerada mejor para resolver intersecciones y resuelve la problemática que sufre este cruce: modera la velocidad de los vehículos, aumenta la capacidad frente a otras intersecciones, sencillez de funcionamiento y señalización, y da la posibilidad de conectar varios ramales.