Los sindicatos dicen que Ibiza es "el epicentro" del problema por no adecuarse el plus de insularidad
Concentración sindical para exigir un incremento del complemento insularidad a los funcionarios de la Administración del Estado

Imagen de la protesta / Cadena SER

Ibiza
El 25% de las plantillas de la Administración del Estado en las Pitiusas están vacantes. Una cuarta parte de los policías destinados en Ibiza abandonan la isla cada año en los concurssos de traslados.
Dos ejemplos dicen desde el movimiento sindical Insularidad Digna, que hoy ha convocado una concentración delante de los juzgados de Ibiza, a la que han asistido un centenar de personas, que dejan clara la necesidad de incrementar el complemento de insularidad para que las islas sean un destino atractivo.
Piden un estudio "serio y riguroso" para adecuar este plus y destacan que si hay voluntad política se puede llegar a un acuerdo, como se ha visto en las islas con el pacto entre el Govern Prohens y los sindicatos para subir este complemento a los funcionarios de la administración autonómica.
Y es que actualmente en Baleares un funcionario del estado cobra de media 77 euros, cuando en el otro archipiélago, el canario, el plus mensual es de 300 y 400 euros. En casos extremos, de trabajadores con varias décadas trabajando, la diferencia con un funcionario de Melilla puede ser de hasta 1.000 euros mensuales, según Fernando Martorell, portavoz de UGT en la Administración General del Estado. Martorell recalca que dentro de la problemática que hay en todas las islas, el epicentro está en las Pitiusas.
Los sindicatos policiales ponen el acento en la gran movilidad que hay en la comisaría de Ibiza, ligado en muchos casos al problema de la vivienda.
De hecho, en los últimos años efectivos policiales han tenido que dormir en tiendas de campaña, cocheras o vehículos.
Este año, gracias a un sindicato policial, la práctica totalidad de agentes han encontrado un inmueble donde alojarse. Pero la situación sigue siendo muy complicada y un 25% de los agentes se marcha de Ibiza a la primera oportunidad que se presenta.
Las concentraciones que se han llevado a cabo en todas las islas en mayo y junio pueden tener continuidad con convocatorias de huelga si la administración sigue dando la callada por respuesta, advierten desde el movimiento por una insularidad digna.




