Baleares llega al verano con una falta de hasta ochocientos médicos en la sanidad pública
Son cifras del sindicato SIMEBAL sumando la merma de la atención primaria y hospitalaria. Aseguran que si no se pone solución, "la sanidad pública va encaminada al apagón"

Un médico rellena un historial / Cadena SER

Palma
Las Islas acusan una falta de unos ochocientos médicos entre la atención primaria y hospitalaria. Es la estimación que hacen en el sindicato SIMEBAL para ofrecer una asistencia como cabría esperar.
Su delegado de prevención, Ignacio García, ha apuntado, sin embargo, que "no está claro que fueran los necesarios en un periodo clave y de mayor número de atenciones como es el verano", ya que habría que llevar a cabo esas contrataciones para poder comprobarlo.
Tal y como el colectivo ha reclamado este viernes en protesta por el nuevo Estatuto Marco que plantea el Ministerio de Sanidad, la falta de profesionales es una de las cuestiones que empeoraría.
Habla García de un problema enquistado a nivel nacional pero que en Baleares tiene su mayor exposición en la época estival dado el aumento de la población con la llegada de turistas. A la pregunta de si volveremos a ver plantas cerradas y servicios colapsados, aporta un ejemplo gráfico para asegurar que sí, que sucederá de nuevo.
"¿Desde cuándo existen las riadas en el arco mediterráneo? Desde siempre. Pues, como ha pasado siempre, este verano volveremos a ver episodios de este tipo porque se repiten una y otra vez de manera sistemática", ha indicado.
Si no hay medidas y soluciones efectivas, ha subrayado García mediante otra curiosa comparación, "el apagón que conocimos hace mes y medio no será solo eléctrico, lo será a medio plazo en la sanidad pública".
Recuerda que si esta es y será la situación de las atenciones, arroja el mismo panorama a nivel de carga de trabajo. Los médicos de las Islas afrontan una carga alta, que aumenta en verano y que, además, trae aparejado el lógico derecho a vacaciones del personal. Con lo cual, el cóctel aglutina más pacientes y menos recursos humanos y técnicos.
"Esta sobrecarga viene provocada por la mala gestión, y no es ninguna broma porque puede derivar en estrés crónico y, a su vez, en enfermedades", ha explicado.
Como soluciones para atraer personal y fidelizar al que ya está aquí, "son varios los factores que tendrían que atajarse y uno sería el reconocimiento mediante complementos". Eso sí, tal y como está el mercado de la vivienda, "es un asunto de verdadera complejidad, no solo en el caso de los médicos, sino en el de cualquier tipo de funcionario".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




