Medio millar de personas salen a la calle en Ibiza para reivindicar 'el derecho a una vida digna'
La vivienda, el trabajo digno, el agua, el derecho al descanso y la protección del patrimonio natural y cultural han sido los ejes de la protesta
La manifestación ha partido del Portal de ses Taules / Cadena SER
Ibiza
Alrededor de 500 personas se han sumado este domingo en Ibiza a la movilización ‘Por una vida digna’, que ha comenzado en el Portal de ses Taules y, tras recorrer las principales calles de la capital insular, ha finalizado en la Plaza de sa Graduada con la lectura de un manifiesto en el que han denunciado que el actual modelo económico de monocultivo turístico solo enriquece a unos pocos y expulsa de la isla al resto.
Han hecho hincapié en el problema de la vivienda. En este sentido, exigen una bajada del 50% del precio de los alquileres, contratos indefinidos, acabar con la compra especulativa, desarticular los grupos como Desokupa, aumentar el parque público de vivienda y disolver la SAREB. Insisten en que los políticos de Baleares se niegan a tomar medidas, a pesar de que hay normativas como la ley estatal de vivienda, que permitirían mejorar la situación actual.
Piden una gestión sostenible y transparente de los recursos, especialmente el agua y han incidido en que, mientras se aplican restricciones a los agricultores y se corta el agua de las fuentes públicas, se utilizan camiones cisterna para llenar piscinas y regar jardines en villas de lujo.
Reivindican el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y denuncian prácticas como horas extras no pagadas, contratos fraudulentos, jornadas maratonianas y coacciones de los empresarios.
También han puesto el foco en otros problemas que afectan al patrimonio, natural y cultural, como playas masificadas y privatizadas, carreteras atascadas, y cruceros, megayates y jets privados que siguen llegando, pese a su impacto medioambiental.
Más de una treintena de entidades de las Pitiusas se han sumado a la convocatoria de Canviem el Rumb, que se ha celebrado de manera simultánea en otras ciudades del sur de Europa para pedir que se frene la turistificación.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la...Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.