El PSIB defiende a Armengol y el PP sostiene que ya debería haber dimitido
Los socialistas niegan que la líder del PSIB mintiera en el Senado cuando dijo que no conocía a Víctor de Aldama


Palma
El PSIB ha defendido este lunes con firmeza a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en relación con el caso Koldo y la trama balear de las mascarillas, mientras que el PP ha sostenido que ya debería haber dimitido, al igual que hizo el pasado jueves el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
En rueda de prensa, el portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha insistido en que Armengol nunca ha conocido ni ha tenido relación con el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor y comisionista en la trama del caso Koldo, investigado por la Audiencia Nacional.
En todo caso, Negueruela ha explicado que Aldama sí pudo haber asistido a una audiencia que mantuvo la expresidenta socialista en 2020, en plena crisis por la pandemia del coronavirus, con el presidente de Globalia, José Hidalgo, una de las empresas más importantes de la comunidad autónoma.
Negueruela ha comenzado su intervención pidiendo disculpas y ha dicho que en el PSIB están "sobrecogidos" por el informe de la UCO de la Guardia Civil, que ha supuesto la dimisión de Cerdán y en el que también están señalados por recibir comisiones a cambio de la concesión de obras públicas el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor Koldo García.
El portavoz socialista ha subrayado que el informe de la UCO no "afecta en nada" a la presidenta del Congreso y ha explicado que Armengol, como presidenta balear, recibió a muchas empresas y personas en el Consolat de Mar, lo que hace imposible recordarlas a todas.
En cualquier caso, si Aldama estuvo en ese encuentro, fue como acompañante de Hidalgo, no porque él solicitara esa reunión, ha insistido.
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha exigido a Armengol que dé explicaciones públicas sobre este encuentro y ha afirmado que la secretaria general de los socialistas baleares debería haber dimitido ya de este cargo y también como presidenta del Congreso.
Sagreras ha dicho que, en estos momentos, la Guardia Civil investiga la compra por parte del Govern balear a la trama del caso Koldo de material sanitario por valor de 11 millones de euros, así como otros contratos relacionados con obras públicas.
El portavoz popular ha asegurado que Armengol "mintió" en el Senado cuando dijo que no conocía a Aldama, por lo que posiblemente ha incurrido en un delito penal del que deberá responder.
El PP, ha comentado, estudiará la propuesta de Vox de reabrir en el Parlament la comisión de investigación del caso Mascarillas.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha anunciado que su formación solicitará su reapertura a partir de septiembre, una vez pasado el verano, y ha exigido al PP que rompa todos los pactos que tenga actualmente con el PSOE. También se ha referido a las "mentiras" de Armengol en el Senado.
Sobre este tema, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha dicho que en una comisión de investigación se debe decir la verdad y que, en el caso de Armengol, debería haber dejado claro que no recordaba si Aldama acudió a esa audiencia. "La cuestión es que dijo que no le conocía", ha apostillado.
Además, ha considerado que la comisión del caso Mascarillas no debería haberse cerrado, pero su clausura y sus conclusiones se precipitaron con la intención del PP y Vox de "utilizarlas" contra el PSIB en la última campaña electoral de la UE.
Sobre este tema, la portavoz de Podemos, Cristina Gómez, ha pedido a Armengol que explique "todo lo que ha pasado" en relación con las contrataciones del Govern y las empresas vinculadas al caso Koldo, y ha advertido que "se coge antes a un mentiroso que a un cojo".




